1 (1)

  • El porcentaje de estudiantes de la preparatoria “Salvador Allende” con nivel “Bueno” y “Excelente” en Comunicación y Matemáticas también es mayor al de escuelas privadas.

De 2008 al 2012, la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro se ha colocado por encima del promedio del país en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), así como de las instituciones de educación media superior, públicas y privadas, en la entidad.

En rueda de prensa, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, y la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, dieron a conocer que de acuerdo con el análisis de los resultados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes del último grado de las preparatorias de esta Casa de Estudios obtuvieron un nivel de dominio “Bueno” y “Excelente” mayor que otras instituciones en las dos habilidades que mide la prueba ENLACE: Comunicación y Matemáticas.

En Comunicación, en 2012, el 61.3% de los alumnos de la Escuela de Bachilleres de la UAQ obtuvo un nivel “Bueno”, superando el promedio nacional de 44.0%, el 50.2% estatal y el 52.95% de las escuelas privadas; mientras que un 16.4% de sus estudiantes están en nivel “Excelente”, por encima del 7.3% nacional y el 10.0% estatal, sólo por debajo del promedio de las escuelas privadas que obtuvieron un 20%.

En tanto que en Matemáticas, el año pasado, el 31.7% de los alumnos de la preparatoria de la UAQ, reportó un nivel “Bueno”, por arriba del 19.2% nacional, el 22.4% estatal y el 25.5% de estudiantes de preparatorias privadas; mientras que en “Excelente”, se colocó el 24.2% de los bachilleres del Alma Máter queretana, superando el promedio nacional de 11.6%, el 13.7% estatal y el 20.2% del sector educativo privado.

“Lo anterior significa que los alumnos de las preparatorias UAQ desarrollan mejores habilidades en los dos criterios evaluados por la prueba ENLACE (Comunicación y Matemáticas)”, expresó Vázquez Cabrera, quien también detalló que la eficiencia terminal de las prepas de la UAQ es de 65% por encima de la media nacional que es de 50%.

En este sentido, Herrera Ruiz indicó que estos resultados, derivaron en el ingreso de los seis planteles de la Escuela de Bachilleres (Norte, Sur, Bicentenario, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Colón) al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en el que se encuentran sólo 55 instituciones de nivel medio superior en México.

“Lo que se está buscando es que la mejor opción de educación sea la pública, ese es el gran reto que tiene la Universidad: que nuestra preparatoria sea la mejor opción de calidad; otra de las cuestiones que ha incluido la directora es la obligatoriedad del inglés y el mejoramiento del profesorado”, precisó.

Asimismo, en 2008, el 85.2% de los estudiantes de la UAQ mostraron un nivel de “Bueno” y “Excelente” en Comunicación, por arriba del promedio nacional de 52.3%, del estatal de 67.5% y del 80.5% de las preparatorias privadas. En Matemáticas, el 45.0% de los alumnos de Bachilleres alcanzó los niveles de “Bueno” y “Excelente”, superando así el promedio nacional de 15.7%, el estatal de 24.3% y el 36.1% del sector privado.

 El 79.2% se colocó en los niveles “Bueno” y “Excelente” en Comunicación en 2009, por encima del promedio nacional que ese año fue de 49.8%, del 63.3% estatal y del 75.9% del ámbito privado; mientras que en Matemáticas, la UAQ obtuvo un porcentaje 42.8 en “Bueno” y “Excelente”, por arriba del promedio nacional de 18.7%, del estatal de 27.0% y del 38.5% de las preparatorias privadas.

De igual forma, en 2010, la Escuela de Bachilleres de la UAQ superó con 86.2% al promedio de preparatorias a nivel nacional, estatal y a las privadas que, en Comunicación, obtuvieron un 57.3%, 69.2% y un 77.5%, respectivamente, en los niveles “Bueno” y “Excelente”. En tanto que, en Matemáticas, se alcanzó un 44.8%, por arriba del 20.4% nacional, del 27.3% estatal y del 38.5% de escuelas privadas.

Finalmente, en 2011, en Comunicación, en los niveles “Bueno” y “Excelente” se colocó el 81.5% de los alumnos de la UAQ, por arriba de la cifra nacional de 54.3%, del 62.6% estatal y del 74.6% del sector privado; mientras que en Matemáticas, ese año se obtuvo un porcentaje de 51.0, superior al promedio nacional de 24.7%, al 31.4% estatal y al 41.0 de preparatorias privadas.

En abril de 2013, alrededor de 3 mil estudiantes de sexto semestre de los diversos planteles de la Escuela de Bachilleres realizaron la prueba ENLACE. Los resultados se conocerán a finales de este mes. En el reciente proceso de admisión, la Escuela de Bachilleres recibirá a 2 mil 500 nuevos alumnos, los resultados se publicarán el 8 de julio a través de los medios locales y del portal www.uaq.mx

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *