benedictoEl Papa Benedicto XVI, anunció su renuncia al pontificado en el concilio para la canonización de los mártires de Otranto, en latín comunicó que luego de analizar reiteradamente, su compromiso, tomo la decisión dirimir como jefe supremo de la iglesia católica.
Explicó que para proclamar la Palabra de Dios es necesario, la fortaleza tanto de mente como de cuerpo, “fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado hasta el punto que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir con el ministerio que me ha sido encomendado» explicó el pontífice.
Bautizado con el nombre de Joseph Aloisius Ratzinger, fue nombrado papa de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II y será el 28 de febrero cuando deje el Vaticano.
Desde 1294, ningún Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, había renunciado; y es Benedicto XVI de 85 años, quien luego de ocho años en el pontificado abandona su compromiso.
Con lo anterior deberá realizarse un nuevo conclave para elegir a su sucesor, en tanto, Benedicto XVI tendrá residencia en Castel Gandolfo, mientras dure vacante la Sede, hasta que haya nuevo Papa, así lo anunció el porta voz  del vaticano, Federico Lombardi.
Cabe mencionar que en el Código de Derecho Canónico se contemplan dos formas de cambio en el papado,  por fallecimiento o por renuncia, esta última es irrevocable, no requiere ser recibida por nadie y es válida, siempre y cuando se realice libremente.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *