La Comisión de Puntos Constitucionales, integradas por los diputados Tania Palacios Kuri, Luis Antonio Zapata Guerrero y José Hugo Cabrera Ruiz, aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un apartado C al artículo 2º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

Dicho apartado a la letra dice: “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la nación. Tendrá en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Tania Palacios, dio a conocer que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre sus datos duros indica que en México existen casi 1.4 millones de personas, lo que representa el 1.16 por ciento del total de la población que se autoidentifican como afromexicanas. De ellas, 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres. En Guerrero, Oaxaca y Veracruz es en donde mayormente se asienta esta población  y alrededor de una de cada seis personas afrodescendientes es analfabeta, esto representa casi el triple de la tasa a nivel nacional, que es casi el 5.5%. Además, ocho de cada 10 afrodescendientes están afiliados al seguro popular y no al IMSS o al ISSSTE. La proporción de personas que gana más de tres salarios mínimos es la mitad del porcentaje que se establece a nivel nacional.

La legisladora precisó que “estos datos nos arrojan que esta ha sido un sector de la población que ha sido victimizado a lo largo de la historia y que merece ser reconocido en la Constitución; es momento de refrendar nuestro compromiso con México, independientemente de que los números arrojen que en determinados estados a nivel nacional sea en donde mayormente se concentre este sector de la población, es momento de que Querétaro hable a favor de la inclusión, de la autodeterminación, del desarrollo y de pagar deudas históricas que de alguna manera tenemos pendientes con algunos sectores de la población”.

Por su parte, el diputado Hugo Cabrera, expresó “mi respaldo a este gran primer paso que facilitará la asignación de recursos públicos, la creación de instituciones y la instrumentación de políticas públicas de inclusión para las y los afromexicanos”.

Reconoció el esfuerzo de hombres y mujeres que por años han alzado la voz para pedir justicia e igualdad de estos grupos. Indicó que este es un gran paso para avanzar en la erradicación de toda forma de discriminación por origen étnico o racial.

Comments

comments

Por ActivoQ