El Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Querétaro realizó la primera procuración multiorgánica del año, ésta tuvo lugar el pasado 6 de febrero, donde especialistas del IMSS procuraron 2 riñones, 2 córneas e hígado de un hombre de 42 años de edad, quien presentó muerte encefálica. Esta donación beneficia a cinco personas.

“Donaron riñón, siglo XXI se tiene que ir para ya, el hígado se quedó aquí en el hospital general, nos da gusto toda la disposición, el trabajo realizado como equipo de trabajo, las corneas se mandaron a San Luis potosí”: Dra. Irene García Hernández, Coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos HGR 1 IMSS Qro.

El donador se trató de un masculino que fue ingresado al servicio de Urgencias del Hospital General No. 3, en San Juan del Río, por un cuadro de epilepsia que evolucionó a hemorragia cerebral; una vez declarado el deceso, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 del IMSS, se acercó a la familia, quienes accedieron a la donación.

“La verdad para nosotros que trabajamos en esto la solicitud de petición en una gran pérdida, su esposo, sus hijos, les tocamos el corazón pidiendo ayuda para otras personas un órgano accedieron a decir si, con el dolor más intenso, mis respetos para esa gente”. Dr. Irene García Hernández.

Los órganos fueron procurados por especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, los riñones serán enviados al Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro, al igual que el hígado y las córneas a San Luis Potosí.

Trabajadores del HGR No. 1 y familiares del donador realizaron un homenaje formando una valla humana y con aplausos durante el recorrido a los quirófanos agradecieron la valiente decisión de la familia.

Comments

comments

Por ActivoQ