Se llevó a cabo de manera virtual el ‘Coparmex Meeting Center’, el cual tuvo como invitado a Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en el que se habló sobre la importancia de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema político electoral en México y su desarrollo en las últimas décadas.

“El estado actual de las cosas no es el logro de un individuo o un grupo,  es el resultado de muchas luchas de muchas generaciones de mexicanos. Recordarlo vale la pena, defenderlo es una obligación ciudadana”, puntualizó Gerardo Romero y agregó que “los institutos electorales son de todas y todos los mexicanos”.

“Debemos defender las condiciones que nos permiten decir que hoy México es un país democrático, con áreas de oportunidad, pero que afortunadamente, después de esta lucha, el que tenga una mayor cantidad de votos va a ganar la elección y esa elección se va a respetar”, señaló.

De cara a las elecciones del próximo año, Romero Altamirano mencionó que los queretanos debemos dar muestra de la alta capacidad cívica que tenemos y aprovechó para hacer un llamado a la sociedad civil organizada a abonar a la cultura democrática de nuestro país abriendo espacio para el debates de ideas, propuestas y ejercicios informativos.

Adelantó que el 4 de abril de 2021 arrancarán las campañas de los candidatos a gobernador, mientras que 15 días después, el 19 de abril, comenzarán para diputados y alcaldes. Las precampañas se llevarán a cabo del 15 de enero al 15 de febrero del próximo año, lapso en que los aspirantes independientes buscarán los respaldos ciudadanos necesarios para competir por una candidatura.

Sobre los cuatro nuevos consejeros del INE, Romero Altamirano declaró que fue el resultado de un buen procedimiento, de ciudadanos con perfiles dotados de una gran capacidad. 

Por su parte Lorena Jiménez, presidenta de este Centro Empresarial, habló sobre la importancia de tener institutos autónomos e independientes que garanticen la legalidad de las elecciones y agregó que es fundamental la participación ciudadana y observar permanentemente qué hacen los funcionarios públicos y cómo lo hacen. 

“La tarea es permanente y consiste en contribuir a insertar en la conciencia ciudadana la cultura democrática que reconoce y respeta un resultado electoral cuando es favorable o cuando es desfavorable. Eso es aprender a vivir en democracia. Eso es hacer ciudadanía”, manifestó.   

Recalcó que Coparmex es un espacio apartidista y abierto a escuchar a todas las corrientes políticas, pues es importante conocer sus propuestas, planes de trabajo, resultados, rendición de cuentas y transparencia.

Finalmente, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que se han generado a partir de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia y a sumar voluntades para superar este momento complicado.

“La realidad no se cansa de mostrarnos nuevos retos, en los que afortunadamente siempre encontramos a quien aporta nuevas soluciones. Este es un gran momento para los empresarios y para los ciudadanos. Porque ante la insuficiencia de un gobierno hay y habrá siempre, la entereza de una sociedad que sí se sabe oportuna, trascendente, libre e integrada”, puntualizó.

Comments

comments

Por ActivoQ