El año arrancó con obras y apoyos que buscan dignificar la calidad de vida de los queretanos que viven y trabajan en la Sierra Gorda de Querétaro. Pese a la pandemia el gobierno estatal, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), no se ha detenido.

“Los queretanos le debemos mucho a la Sierra. Cada una de las obras que el gobierno estatal dirige hacia la población serrana tienen el objetivo de dignificar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el presidente del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri.

Para el dirigente panista los ciudadanos son el pilar de la reactivación económica. Por eso, en esta ocasión es importante mencionar las acciones y hechos que el gobierno estatal ha realizado en favor de la ciudadanía:

En enero fueron mejorados más de 200 km de caminos para los habitantes de aquella zona, con una inversión de los 1,000 millones de pesos.

Días antes de que llegara la emergencia sanitaría por COVID-19 al estado, el 26 de febrero, la SEDESOQ anunció una inversión de 37.34 millones de pesos que se ejecutarían en rehabilitación e implementación de alcantarillado y vivienda, urbanización y electrificación.

En el primer trimestre del año quedó concluido el Circuito IV Los Cafetales, el cual es integrado por La Lagunita-Tilaco-Santa Inés-Agua Zarca y El Lobo, comunidades pertenecientes al municipio de Landa de Matamoros. Este proyecto requirió una inversión de 146.6 millones de pesos por 21.4 km. Y benefició a 38 comunidades y 38 escuelas.

En mayo, el gobierno del estado destinó una bolsa de 20 millones de pesos para el programa “Conservación Sustentable de Suelo y Agua”, para mitigar los efectos negativos de la época de estiaje que se vive desde el año anterior.

Aunado a esto, el Gobernador Francisco Domínguez Servién, anunció una bolsa de 540 millones de pesos de recursos estatales que serán destinados para infraestructura educativa en lo que resta del 2020, con lo cual se intervendrán 124 planteles de todos los niveles, desde preescolar hasta superior, en beneficio de 70 mil estudiantes.

Un proyecto que no se ha detenido, pese a la pandemia es la obra del Rastro Regional ubicado en Jalpan de Serra, que en su primera etapa presenta un avance de 98% en su construcción. El rastro tiene una inversión superior a 68 millones de pesos de recursos estatales.

Como parte de la emergencia sanitaria el Estado en coordinación con personal de los municipios, entregó 1,400 paquetes alimentarios en Arroyo Seco; 3,000 en Jalpan de Serra; 4,000 en Landa de Matamoros; 5,500 en Peñamiller; 2,300 en Pinal de Amoles y 2,200 en San Joaquín.

A través del programa Querétaro Fuerte, se entregaron 428 apoyos de 4,000 pesos en Arroyo Seco; 640 en Jalpan de Serra; 336 en Landa de Matamoros; 329 en Pinal de Amoles y 99 en San Joaquín. Lo que equivalió a una inversión total de 7.3 millones de pesos.

Asimismo, se autorizaron 20 proyectos productivos en estos cinco municipios serranos, con una inversión de 1.9 millones de pesos en efectivo para realizar dichos proyectos.

En cuanto a obra social, con 233 millones de pesos, se realizó mejoramiento urbano, drenaje, electrificación, agua potable, alcantarillado, empedrados, banquetas, etc., en los cinco municipios.

“En México, el gobierno federal dirigido por Morena, poco ha invertido en la reactivación económica del país, ni siquiera ha incrementado los fondos para apoyar la salud durante la contingencia. Es por ello que, en el caso de Querétaro y sus municipios, la reactivación económica ha sido gracias a que se cuenta con finanzas sanas, las cuales han permitido enfrentar la crisis económica sin detener los planes de mejora en la Sierra”, reconoció Dorantes Lámbarri.

El líder panista recomendó a la sociedad seguirse cuidando, continuar con las medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado de manos, la desinfección de productos y el uso del cubreboca: “Si me cuido yo, cuido a los demás y podemos generar empleos. ¡Juntos Reactivemos Querétaro!”, concluyó.

Comments

comments

Por ActivoQ