La crisis de empleos en México, generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, ha provocado que se pierdan 12 millones de empleos entre abril y mayo. Estas cifras se han traducido en un impacto social negativo que afecta particularmente a los jóvenes, aseguró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) estima que la contracción económica relacionada con el COVID-19 generará además un aumento de 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan. Con lo cual habría 10.6 millones de jóvenes en junio en esta situación.

“En agosto, durante el mes de la juventud, es urgente reflexionar al respecto y considerar la posibilidad de redireccionar los recursos federales destinados a proyectos faraónicos y a programas que no fomentan el crecimiento profesional de los jóvenes, hacia diseñar políticas públicas que beneficien a este sector de la población, ya que muchos de los jóvenes entre 15 y 29 años perdieron sus empleos o dejaron de estudiar por falta de recursos durante esta crisis sanitaria”.

Las consecuencias de estos hechos son catastróficas, alertó, se están dando aumentos en los niveles de depresión, proclividad a las adicciones, violencia intra familiar, embarazo adolescente, entre otras vulnerabilidades, dijo el dirigente de Acción Juvenil del PAN, Andrés Longoria.

“El gobierno federal debe de reconocer que los programas diseñados desde el inicio de la administración ni son adecuados ni tampoco suficientes para la magnitud del problema”,

Muestra de ello es que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Jóvenes Construyendo el Futuro no tiene mecanismos operativos, instrumentos metodológicos, ni personal para determinar si está siendo efectiva la capacitación laboral de más de un millón de jóvenes a los que, en 2019, el gobierno morenista destinó un presupuesto de casi 24 mil millones de pesos en becas.

Por su parte, el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez tampoco parece estar teniendo el impacto deseado. Más allá de si en efecto el dinero en efectivo está siendo utilizado para los propósitos buscados, las becas no parecen estar llegando a sus destinatarios, señaló Agustín Dorantes Lámbarri.

“Es necesario enseñarles a pescar a los jóvenes, es decir: darles las herramientas para que ellos por sí mismos salgan adelante. Los jóvenes son el futuro y el presente de México y de Querétaro, los jóvenes son la fuerza laboral de hoy. Hay que apoyarlos desde el ámbito académico, laboral, emprendedor, deportivo, psicológico y anímico”,

Es por eso que aquí sí, en el estado de Querétaro, a través de los gobiernos emanados del PAN y los institutos municipales de la juventud se diseñan programas dirigidos a fomentar la salud, creatividad y emprendimiento en las y los jóvenes queretanos.

 Adicional a esto, del 17 al 23 de agosto, el Comité Directivo Estatal del PAN llevará a cabo el congreso virtual ‘Reactivemos Querétaro’ en el que se darán conferencias vía zoom donde se tratarán tips y estrategias para llevar unas finanzas sanas a nivel empresarial y personal y se buscará despertar el espíritu emprendedor de las y los jóvenes en el estado, convocó Andrés Longoria.

“Este mes de la juventud hago un llamado a todas y todos los jóvenes de Querétaro: en este tiempo de aislamiento despierten su creatividad, busquen hacer networking vía redes sociales, desarrollen ideas, proyectos. Hagamos de este tiempo de crisis, tiempos para despertar a la innovación. No lo duden, en los gobiernos emanados del PAN van a encontrar el apoyo para hacer realidad sus ideas”.

Comments

comments

Por ActivoQ