En México la juventud representa un tercio del electorado y la mitad no acude a las urnas, por lo que se requieren acciones concretas para la inclusión de este sector en la vida pública, destacó Gema Morales Martínez, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y coordinadora del ‘Estudio de particiapción de la juventud 2020’.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Consejera presentó por medios digitales el estudio realizado en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el cual ofrece un panorama del involucramiento de jóvenes en los ámbitos electoral y social.

Para esta investigación se realizaron 103 grupos focales presenciales y en línea, con el apoyo de instituciones públicas, académicas y electorales, en los que participaron mil 112 jóvenes de 18 a 29 años de 20 entidades federativas de México y 8 países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú); en el estado de Querétaro, el IEEQ llevó a cabo 19 grupos con 274 jóvenes.

El objetivo fue conocer los hábitos, motivaciones y percepciones respecto de la participación de la juventud, en elecciones y en el ámbito social, para generar un diagnóstico que permita desarrollar acciones a fin de fortalecer y promover su inclusión en la vida democrática y pública de México y América Latina.

Mónica Eden Wynter, Coordinadora de Proyectos con Instituciones Electorales del PNUD México, dijo que el estudio aporta al diálogo abierto con jóvenes, demuestra el poder multiplicador de las alianzas y presenta la información en forma didáctica, acorde con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Blanca Alfaro, Magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, resaltó que la participación de la juventud es esencial para el fortalecimiento de los estados democráticos, por lo que es deber de las instituciones motivarlos y facilitar su inclusión.

Alejandro Vado, de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, apuntó que en la entidad hay más de 650 mil jóvenes que representan el 30.8% de la población; quienes son agentes de cambio y requieren espacios para ser tomados en cuenta.

Asimismo, Nelva Aráuz, Investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) Panamá, sostuvo que entre los resultados destacan que el cambio es la principal motivación de la juventud en materia electoral, la necesidad de promover campañas institucionales inclusivas, entre otros.

Luigi Villegas Alarcón, Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, dijo que el estudio es una herramienta que ayuda a encontrar las causas de la falta de participación en este sector y diseñar estrategias de comunicación acordes con sus necesidades; además, será de utilidad para instituciones públicas, partidos políticos y ciudadanía en general.

Por su parte, Jorge Armando Poot, Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo y moderador del evento, consideró que el estudio contribuye a fortalecer la presencia de la juventud en el ámbito público de la región y dirigir esfuerzos para transitar hacia una juventud más participativa e informada.

El estudio completo está disponible para su consulta en la página del IEEQ: www.ieeq.mx

Comments

comments

Por ActivoQ