image

 

  • Reconocen Ex Presidentes de CMIC labor deAlejando Cabrera Sigles

La CMIC Delegación Querétaro, fue calificada como la de mayor crecimiento y desempeño a nivel nacional en el 2013.

Así lo comentó Eduardo Ramírez Leal, Vicepresidente de Delegaciones de la CMIC Nacional, durante la Asamblea Informativa Anual, donde el dirigente local, Alejandro Cabrera Sigler, rindió su primer informe de trabajo.

En este primer año del XV Comité Directivo, se informó que en el 2013 se logró traer la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, se incrementó el número de socios en un 30 por ciento, se impulsó la firma del Convenio para la integración del Padrón Metropolitano y se presentó ante la Legislatura local la propuesta de modificación al Código Urbano.

Alejandro Cabrera dijo que de los 600 millones de pesos que se ejercieron en el 2013 en el Municipio de Querétaro, 450 millones fueron ejecutados por socios de la cámara, y alrededor de 100 por gente que no está afiliada “fueron alrededor de 120 constructores los que trabajaron ahí, de los cuales 85 son socios de cámara”.

Asimismo, dijo que el 97 por ciento de la obra pública en el estado, gracias al apoyo del Gobernador José Calzada, la realizaron los constructores locales y del total de la obra, cerca del 95 por ciento fue realizada por socios de cámara.

Eduardo Ramírez Leal, Vicepresidente de Delegaciones de la CMIC Nacional, lamentó que en el 2013 a nivel nacional, los números no fueron tan positivos como se dio en Querétaro “cerramos con un crecimiento negativo del 4.5 por ciento. La expectativa para este año es mejor, hay alrededor de 820 mil millones de presupuesto nacional, 20% más que el año pasado para infraestructura”.

Dijo que la expectativa para el 2014 es un crecimiento de 3.5% “el decrecimiento fue debido a la tardanza de la inversión pública federal por el cambio de gobierno. Eso generó que se perdieran 150 mil empleos en todo el país en el sector de la construcción”.

Sobre las reformas, dijo que “se tenía muchos años que se intentaron hacer estas reformas hacendarias, ahora estas reformas las vamos a aplicar en nuestros costos, esto quiere decir que sí van a generar una inflación, esperamos moderada, pero esos impuestos sí afectan nuestros precios”.

Reconoció que hay gran rezago en obra pública de municipios y estados, “necesita hacerse de mayores recursos, y es positivo que ahora ya con estas reformas ya no se va a poder trabajar en la informalidad, esperamos mayor transparencia, pero definitivamente estas reformas nos obligan, a todos los empresarios de todos los rubros, a aplicarlo en los costos en un 3 o 4 por ciento”, dijo Ramírez Leal.

Explicó que el reto, sobre todo en los concursos de obra federal, es que se promueva que haya más facilidades para los constructores locales, “el tema que se regionalice la obra creemos que es lo correcto, pero la Ley de Obra Pública Federal no nos limita, podemos participar en cualquier estado por las obras, pero aquí debemos ver que las propuestas locales tengan la mejor oferta, para que las utilidades de las obras se queden en cada estado”.

Por su parte, Juan Luis Noguez, Presidente del Comité Consultivo -integrado por Ex Presidentes de la CMIC-, también realizó un reconocimiento a este XV Comité Directivo “el Presidente Alejandro Cabrera cumplió con las metas que se propuso en su toma de posesión, incluso las rebasó, y eso ha permitido mayor participación de los socios en la obra, cada día se abren más puertas. El año pasado fue de poco recurso en obra pública pero esperamos que este se supere con creces, por eso los invitamos a que sigan trabajando de esa manera”.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *