El diputado local y coordinador de la bancada de Morena en Querétaro, Arturo Maximiliano García, comunicó su decisión de no registrarse en la convocatoria para la Coordinación de Defensa de la Transformación en la entidad, posición vinculada a la postulación para el gobierno estatal. El legislador argumentó que su responsabilidad actual en el Congreso debe prevalecer sobre sus aspiraciones individuales.
El representante popular figuraba en las mediciones y encuestas internas con perfiles de competencia para dicho proceso. Sin embargo, la convocatoria partidista exige solicitar licencia al cargo público actual, una condición que el diputado consideró incompatible con el desarrollo de sus funciones y con los acuerdos vigentes con diversos sectores de la población.
García detalló que coordina los trabajos de un paquete de reformas y ordenamientos jurídicos que se encuentran en fases de dictaminación y consenso dentro de la LXI Legislatura. Estos proyectos abarcan materias de movilidad, bienestar animal, revocación de mandato, identidad de género, reformas electorales para el periodo 2026-2027, gestión del agua, planeación urbana y voluntad anticipada.
El legislador manifestó que la ciudadanía requiere la conclusión de los procesos iniciados con colectivos y organizaciones que colaboraron en la elaboración de las propuestas de ley.
“Tomando en cuenta lo anterior, no sería responsable anteponer intereses personales, sean los que sean, a las responsabilidades adquiridas como diputado y los proyectos trabajados con la sociedad, con quienes tengo un compromiso y a quienes me parece poco serio decirles a estas alturas que no podré seguir procesando todo lo avanzado”.
El diputado local añadió que separarse de sus funciones parlamentarias generaría una contradicción frente a las posturas críticas emitidas anteriormente respecto al retraso en el trabajo legislativo del estado.
«Hemos hablado por muchos meses del rezago legislativo, incluso lo he criticado, por lo que sería incongruente abandonar proyectos importantes para quienes tienen la expectativa de mejores leyes en favor de sus luchas sociales».
Al concluir su mensaje, el coordinador de Morena deseó éxito a los aspirantes que decidan inscribirse en el mecanismo de selección, al tiempo que pidió preservar la cohesión del partido y dar prioridad al desarrollo de Querétaro.
