Con el propósito de fomentar entre la comunidad estudiantil el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita, así como promover valores de solidaridad, empatía y respeto, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) llevó a cabo la Etapa Estatal de la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación. A esta fase final llegaron las y los 36 mejores alumnos pertenecientes a las seis escuelas finalistas de las tres modalidades de la entidad: secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, destacó que este tipo de estrategias académicas tienen un impacto significativo en el campo formativo del lenguaje de las niñas, niños y adolescentes, ya que potencian la expresión, la creatividad y el pensamiento crítico. Aseguró que para la administración estatal es prioritario impulsar dinámicas que enfoquen la educación en la calidad y el aprendizaje integral, logrando al mismo tiempo inspirar un mayor interés por la literatura y la construcción de ambientes de sana convivencia en las aulas.

Durante la competencia se evaluaron de manera integral las competencias lingüísticas desarrolladas por los estudiantes a lo largo de su formación académica, calificando aspectos fundamentales como la ortografía, el propósito comunicativo, la coherencia, la cohesión, la puntuación, la originalidad y la legibilidad de los textos presentados.

Esta edición de la Olimpiada contó con una participación inicial de 942 alumnos en las etapas de zona y estatal de modalidad. En el resultado de la gran final estatal, el primer lugar correspondió a la Telesecundaria Luis Pasteur, del municipio de Amealco; el segundo lugar fue obtenido por la Telesecundaria Vicente Guerrero, del municipio de Colón; mientras que el tercer puesto se otorgó a la Secundaria General Ricardo Flores Magón, ubicada en el municipio de Querétaro.

Comments

comments

Por ActivoQ