El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, acompañado por autoridades estatales, informó que Querétaro enfrenta una problemática recurrente en el suministro de energía derivada de la falta de mantenimiento preventivo e inversión en la infraestructura de transmisión y distribución por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Ante este escenario, el funcionario estatal hizo un llamado respetuoso pero enérgico a la CFE para que atienda de manera inmediata y sensible las quejas ciudadanas, las cuales han comenzado a mermar el orden público.
Gudiño Torres detalló que el descontento social ha ido en aumento debido a la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa paraestatal. Tan solo en lo que va del año 2026, las áreas de concertación política del estado y los municipios han contenido el conflicto social mediante el diálogo, registrando de manera directa seis manifestaciones vecinales, ocho bloqueos de vialidades, así como 18 amenazas de bloqueo vial y cuatro amagos de protestas que se lograron desactivar mediante la intervención de las autoridades locales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que la electricidad representa la columna vertebral de la industria, impactando las variaciones de voltaje de forma directa a sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, centros de datos, logística, plásticos y manufactura avanzada. Explicó que si bien ninguna empresa ha dejado de invertir en la entidad por este factor, las fallas provocan paros en líneas de producción, daños a maquinaria y mermas en los esquemas de exportación, donde el 78 por ciento opera bajo el modelo logístico de entrega inmediata.
Asimismo, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, visibilizó la estrecha relación entre el suministro de agua potable y la energía eléctrica, ya que los sistemas de bombeo y rebombeo dependen en su totalidad del fluido eléctrico. Informó que mientras en todo el año 2025 se registraron 685 fallas eléctricas en la infraestructura hídrica, en el primer semestre de 2026 ya se acumulan 416 fallas, obligando a la CEA a invertir ocho millones de pesos en la compra de plantas de luz preventivas, adicionales a los 936 millones de pesos presupuestados para el pago del servicio eléctrico anual.
Finalmente, el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, puntualizó que el reto principal radica en la falta de inversión federal para modernizar la red de distribución. No obstante, aseguró que la administración estatal mantendrá las mesas de gestión técnica y el acompañamiento permanente con la CFE para presionar en la mejora de la infraestructura eléctrica y coadyuvar en beneficio de la calidad de vida de las familias queretanas.
