Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron una propuesta urbana centrada en el tramo de la capital queretana del futuro sistema ferroviario de pasajeros que conectará con la Ciudad de México. El plan, diseñado por el coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Avatar Flores Gutiérrez, plantea la edificación de un parque lineal sobre la infraestructura ferroviaria con el propósito de ofrecer alternativas sustentables y generar un impacto comunitario en las inmediaciones de la Antigua Estación y la colonia El Tepetate.
Esta iniciativa se presentó de manera formal ante los integrantes del Consejo de Distrito Qro, un espacio académico y ciudadano donde colaboran de manera conjunta la máxima casa de estudios del estado, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tec de Monterrey para impulsar el urbanismo social y la investigación aplicada. El diseño técnico se enfoca en resolver los conflictos viales, peatonales y ciclistas que actualmente se registran en los cruces de la zona mediante un esquema de pasos elevados inspirados en infraestructuras internacionales que combinan andadores, ciclovías y áreas verdes.
La planeación contempla además la posibilidad de introducir un sistema de transporte ligero que traslade a los usuarios desde la nueva terminal ferroviaria hacia las arterias viales más importantes de la periferia. De igual forma, el esquema busca sustituir el modelo de los puentes peatonales tradicionales y los pasos a desnivel, debido a las condiciones de inseguridad y falta de accesibilidad que estos representan para los habitantes de la demarcación, identificando el cruce de la calle Invierno como un punto estratégico para el abasto popular que requiere intervención prioritaria.
El desarrollo de este concepto se realiza en coordinación con los habitantes de los barrios involucrados y diversas asociaciones civiles para garantizar un enfoque colaborativo. Ante la complejidad de la obra ferroviaria general, el equipo de especialistas universitarios comenzó una agenda de reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno para exponer los detalles y la visión de esta propuesta técnica, la cual busca poner las capacidades de la comunidad académica al servicio de las necesidades de la población.
