En gira de trabajo, Abraham Cepeda Izaguirre supervisa obras apoyadas por CONAZA en Tequisquiapan y Ezequiel Montes; se reúne con la UGRQ.

El delegado de SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, externa interés de productores del semi-desierto queretano por iniciar proyectos productivos en zonas áridas.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) de la SAGARPA, ha invertido más de 113 millones de pesos en dotar de infraestructura a productores queretanos que viven en 10 municipios de climas secos y en la recuperación de suelos para el ganado mediante agostaderos.

Así lo constató en gira de trabajo por Querétaro, el director nacional de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, quien, acompañado por el delegado de la Comisión en la entidad, Ricardo Ferrer Trigos, supervisó la conclusión de dos Ollas de Agua, una situada en “La Higuera” Ezequiel Montes y la otra en “El Tejocote” ubicada en Tequisquiapan, ambas en apoyo de ganaderos del semi-desierto queretano con tienen una capacidad de almacenamiento de 8 mil 300 metros cúbicos de agua pluvial.

En su momento, Cepeda Izaguirre se reunió con el delegado federal de SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, quien externó el interés de productores en San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, El Marqués y la Sierra Gorda, por incursionar con proyectos productivos en regiones áridas, como producción de grana cochinilla mediante nopal.

En vinculación con asociaciones del sector, Abraham Cepeda y el coordinador de Delegados CONAZA, Héctor de la Fuente Rodríguez, visitaron la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) donde fueron recibidos por el presidente Alejandro Ugalde Tinoco, para revisar avances del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA).

Se refirió que con el ejercicio 2016 se han trabajado 3 mil 103 hectáreas de agostaderos en beneficio de los ganaderos de la entidad, además se ha sembrado semilla, en aproximadamente 250 predios.

Para este año, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), en sinergia CONAZA y la UGRQ buscan abarcar 4 mil hectáreas adicionales, beneficiando a un total de 6 mil 500 cabezas de ganado.

Para concluir la gira de trabajo, los funcionarios federales visitaron un caso de éxito apoyado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas en la localidad de “El Santillán”, municipio de Tequisquiapan, donde mediante invernaderos se produce Grana Cochinilla a través de nopal.

El delegado de la CONAZA en Querétaro, Ricardo Ferrer Trigos, agradeció la visita del director general de esta dependencia y resaltó el apoyo que se ha brindado a proyectos tanto en el Programa de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) como en Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA), que en su conjunto han invertido más de 113 millones de pesos en obras como Ollas de Agua, rehabilitación de agostaderos y proyectos productivos en 10 municipios de Querétaro con características áridas y semi áridas del sector primario.

Comments

comments

Por ActivoQ