Colegio de Abogados analiza en su asamblea temas de Derecho Ambiental con la especialista, Izarelly Rosillo Pantoja

Calixto de Santiago señala el compromiso de su gremio por contar con profesionistas éticos y con responsabilidad social.

El Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro (CALEQ), que presidente Calixto de Santiago Silva, realizó su asamblea semanal con el tema Derecho Ambiental y la presencia de la consejera honoraria de la LVIII Legislatura, Izarelly Rosillo Pantoja, quien señaló que esta materia es una gran área de oportunidad para los abogados litigantes, pues actualmente ha ganado terreno en la legislación mexicana.

En la sesión, la consejera en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Poder Legislativo, instó a los profesionistas del Derecho a que en los litigios donde estén de por medio temas de carácter ambiental, es necesario que como abogados actúen en base a su conciencia y ética, “porque la exposición a la contaminación la tenemos todos, afecta a nuestros hijos, a nuestras familias y en Querétaro es una situación determinante para preservar la calidad de vida”.

Rosillo Pantoja explicó que, derivado de una resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el cumplimento al derecho de un medio ambiente sano, no solo es para autoridades, sino también para gobernados. “Cualquiera de nosotros, abogados litigantes o no, si dañamos el medio ambiente podemos estar expuestos a una responsabilidad por daño ambiental”.

En este sentido, instó a que los colegiados observen si las empresas que los contratan contaminan o no en sus ámbitos de trabajo y los lleven a un pacto justo, es decir, que promuevan la novedosa figura ambiental llamada conmutación, que consiste en que contrario a llevar a dos, tres o cuatro veces a juicio al cliente, se desarrolle un proyecto en beneficio para el medio ambiente, convirtiéndolas así en empresas responsables que cumplen con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

“Nuestra encomienda es que contribuyamos a que existan en los litigios empresas socialmente responsables con el medio ambiente, las empresas que son socialmente responsables en esta materia, generalmente tienen mejor marketing, venden mejor”.

La especialista que ha trabajado dicho tema para el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones, concluyó que el litigio ambiental es actualmente una gran oportunidad para romper paradigmas, poco explorada y que deja parteaguas en el cuidado y preservación del medio ambiente. “Los retos de la justicia ambiental tienen que ver con la participación social”, finalizó.

A nombre del gremio, Calixto de Santiago, agradeció la ponencia de la especialista y mencionó que dentro del esquema de capacitación que se tiene en el CALEQ, se busca permear entre los colegiados la vertiente de ser profesionistas con responsabilidad social que cuiden y protejan desde sus ámbitos laborales el medio ambiente y los recursos naturales.

Comments

comments

Por ActivoQ