La prevención de enfermedades está basada en la activación física y una alimentación saludable

El objetivo es fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes, mediante la convivencia y la información

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

La población derechohabiente joven es parte fundamental en la implementación de las acciones para proteger la salud de los queretanos, es por ello que dentro del Programa de PrevenIMSS, se ha desarrollado la estrategia JuvenIMSS, en donde se integran jóvenes para promover de la activación física y la alimentación saludable como una forma de prevenir enfermedades desde la juventud.

Actualmente la Coordinación de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro promueve la cultura de la prevención, a través de la conformación de grupos, donde se integran alumnos de entre los 15 y 19 años de edad que son capacitados también para impartir pláticas informativas; en lo que va del año se han capacitado a mil 646 jóvenes.

De esta forma contarán con información que les permita la toma de decisiones responsables, utilizando el Quiérete, Protégete, Cuídate, Actívate, Cero Violencia, Cero Adicciones, para lograr realizar un Plan de vida al 100, señaló Laura Valencia Taboada, coordinadora delegacional de Trabajo Social.

Entre las principales temáticas que se tratan en estos cursos son los relacionados con sexualidad, plan de vida, alimentación y adicciones, en donde especialistas se encargan de abordar las problemáticas en los adolescentes y jóvenes para que tomen conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades que limiten su estilo de vida.

A través de estas acciones se pretende que los jóvenes de nivel medio superior fortalezcan su desarrollo integral mediante la convivencia y el intercambio de experiencias, lo que les permitirá conocer cuáles son los riesgos de no tener información sobre el cuidado de su salud.

La finalidad de estos programas es evitar que la población joven tenga que enfrentar embarazos no deseados, trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia, así como las enfermedades de transmisión sexual y crónico degenerativas como la diabetes mellitus e hipertensión, estas últimas derivadas de la obesidad y sobrepeso.

El Seguro Social conformó un equipo de trabajo dirigido por una trabajadora social quien tiene a su cargo dos psicólogas, una licenciada en Nutrición y una enfermera, que llevan a cabo los objetivos del Programa JuvenIMSS, que a través de dinámicas integradoras fomentan el desarrollo psicológico y físico de los jóvenes queretanos.

Comments

comments

Por ActivoQ