Enfocado al medio rural, con el proyecto de techos y cisternas a base de ferrocemento, se han realizado mil unidades de cada uno -los techos en casas tipo domo-, en diversas comunidades de la Sierra Gorda que no contaban con servicio de agua por el costo que implicaría su traslado y almacenamiento.

El ingeniero José Castro Orvañanos, exacadémico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es quien ha impulsado este proyecto, que ya obtuvo el premio “Bombardier” junto con Cáritas -agrupación que brindó el financiamiento-; con el que también crearon huertos familiares por la recolección de agua de lluvia. La capacitación es de dos días, y la construcción la puede realizar cualquier persona en una semana.

El ferrocemento esta hecho de alambre, tela de gallina, cemento y arena, es de bajo costo, es impermeable y de fácil reparación; se requiere una pequeña curva para evitar grietas a futuro y tiene buena durabilidad. Los techos no pueden ser mayores a ocho metros por cada lado, mientras que las cisternas pueden tener una capacidad de 15 a 30 metros cúbicos.

Comments

comments

Por ActivoQ