Considerando que la violencia en el deporte es una problemática social que debe atenderse desde otras perspectivas, encontrando su origen y arrancando el problema desde la raíz, la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la “Iniciativa de Ley que Reforma el Capítulo Décimo de la Ley del Deporte del Estado de Querétaro, en materia de prevención de la violencia en competencias y eventos deportivos”. 

Esta iniciativa establece una serie de responsabilidades a cumplir por asistentes o espectadores, deportistas, entrenadores, técnicos, directivos, autoridades relacionadas con la autorización y desarrollo de eventos o competencias masivas deportivas, así como por parte de los clubes, fanáticos y seguidores.  

La diputada Tovar Saavedra expresó que hay muchas áreas de oportunidad y que la seguridad en los eventos deportivos no debe delegarse totalmente en manos de particulares, además de que ya no es opción confiar en que las medidas de seguridad se cumplan. 

“Es deber de la autoridad pública verificar y garantizar la integridad de las y los queretanos. Que ante las estadísticas debemos profundizar para lograr un cambio de paradigma de cómo vemos y vivimos el deporte. Que reducir los factores que facilitan la violencia en los eventos deportivos es la mejor estrategia a seguir y que bajo un trabajo coordinado basado en la concientización, sensibilización y en la prevención, nos ayudará a eliminar la xenofobia, homofobia, el racismo, clasismo y la discriminación en el deporte, mismas que han permeado por mucho tiempo debido a la cultura machista y violenta”, sostuvo la legisladora. 

Señaló que el primer paso es la armonización de nuestro marco normativo local para que las disposiciones a nivel federal, sean observadas también en nuestra legislación, por ello -dijo- se retoman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecerlas en nuestra Ley del Deporte del Estado de Querétaro, de tal suerte que se reforman los dos artículos del capítulo X y se adicionan diversos artículos en materia de prevención de la violencia en competencias y eventos deportivos. 

Con esta propuesta de ley, la diputada busca establecer una serie de responsabilidades para quienes participan en eventos o competencias masivas deportivas. Explicó que una de ellas tiene que ver con cuidar, en cada evento, el boletaje, las localidades adquiridas y los espacios reservados para la afición. “Esto como respuesta a los errores cometidos anteriormente debido a la sobre venta o reventa, que impide tener un control exacto de la cantidad de asistentes a los eventos deportivos”, afirmó. 

Aunado a ello, informó que en la propuesta se señalan los elementos y objetos cuyo acceso a los eventos deportivos deberán regularse con prioridad, como es el caso de objetos susceptibles de ser utilizados como armas, la introducción de bebidas alcohólicas, así como de banderas, carteles o mantas cuyos elementos gráficos atenten contra la dignidad, la sana convivencia o inciten a la violencia.  

La diputada Andrea Tovar mencionó que otro de los aspectos a destacar de esta iniciativa, es la creación del Consejo Estatal contra la Violencia en el Deporte, que fungirá como órgano rector de las políticas implementadas para prevenir la comisión de hechos violentos en todos los ámbitos deportivos. Afirmó que este órgano no media la creación de nuevos cargos o de ampliación de presupuesto, pero sí de responsabilidad social para coordinar los esfuerzos interinstitucionales y de cercanía con la sociedad civil organizada y ciudadanía en general.  

Dijo que entre los participantes de dicho Consejo se encuentran la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el INDEREQ, Protección Civil, los municipios, representantes de Ligas, Clubs y Asociaciones Deportivas, representantes de universidades e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que tengan como objeto la prevención de la violencia y delincuencia.  

“Queremos dar este significativo paso en acciones no necesariamente criminalizadoras, pues pugnamos por una cultura de paz, no violenta e inclusiva en el deporte, que nos permita ver al fútbol y a otras muchas disciplinas como espacios de desarrollo para el crecimiento humano, de cohesión social y de sano esparcimiento y convivencia familiar”, concluyó la legisladora. 

Comments

comments

Por ActivoQ