La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del día Mundial del Parkinson, trastorno neurodegenerativo y crónico, que lleva a una incapacidad gradual, alterando la movilidad cognitiva, la expresión, la función de autonomía, etc., deteriorando la calidad de vida de quien lo padece.

El Parkinson está presente en todo el mundo, afecta a ambos géneros por igual, suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad, aunque a partir de la sexta década de la vida, es cuando se presenta el mayor número de casos.

Algunos de los síntomas son: temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud de movimientos voluntarios e involuntarios, disminución o pérdida de los reflejos posturales, alteración de la motricidad, hipofonía (baja el volumen de la voz), sialorrea (producción excesiva de saliva), entre otros.

La enfermedad tiene un curso crónico y progresivo, el manejo puede ser diferente, según la etapa en que se encuentra. El tratamiento debe ser continuo y consiste en la administración de medicamentos específicos y la rehabilitación física.

La actividad física, la gimnasia, la fisioterapia, actividades recreativas como natación y caminata, ayudan a conservar la actividad motora, a mejorar la postura, la marcha y a evitar la inmovilidad y la dependencia.

Es importante que el medicamento se tome bajo las indicaciones de un médico, no se debe suspender porque colabora a incrementar la calidad de la vida de la población con Parkinson.

Comments

comments

Por ActivoQ