El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la convocatoria para el reclutamiento, selección y contratación de 128 supervisoras/es electorales y 770 capacitadoras/es asistentes electorales locales para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El procedimiento prevé las etapas de difusión, registro, cápsula de inducción, revisión documental, exámenes -de conocimientos, habilidades y actitudes-, entrevista y designación. La ciudadanía interesada podrá registrarse del 8 de marzo al 6 de abril de este año en la página ieeq.mx.

La consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez, así como las consejeras Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda, invitaron a la ciudadanía a participar en la convocatoria diseñada conforme a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral. Señalaron que ambas figuras, que serán designadas a más tardar el 27 de abril, es fundamental para la organización de las elecciones.

El colegiado también aprobó el Protocolo para la Detección, Entrega e Intercambio de Paquetes y/o documentación electoral federal y local entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEQ en la etapa de resultados y declaración de validez del proceso electoral concurrente y sus anexos.

El objetivo de la normativa es establecer las bases y pautas para la detección, recuperación, entrega e intercambio de paquetes y/o documentación electoral, así como los mecanismos de comunicación para la notificación expedita. Para ello, contempla acciones previas, preventivas y correctivas.

Por otra parte, el órgano superior de dirección designó a Ariadna Betsabé Chávez Álvarez como Asistente Técnica de Educación Cívica, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, quien rindió la protesta de ley. Lo anterior, conforme a la lista de reserva del Concurso Público 2022-2023 para cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, con efectos a partir del 1 de marzo de 2024.

En su informe de actividades, la consejera presidenta destacó la vinculación con instituciones -públicas y privadas- y organizaciones de la sociedad civil, como parte de la organización del proceso electoral; en ese sentido, destacó la suscripción del “Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en el Estado de Querétaro”.

El secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro presentó los informes relativos a las actividades del mes; la integración de los escenarios de cómputos de los Consejos Distritales y Municipales, así como la publicación de encuestas, sondeos, conteos rápidos y encuestas de salida.

A propósito del otorgamiento de incentivos de 2022 al funcionariado adscrito al SPEN, el funcionario informó que los incentivos por rendimiento y excelencia en el desempeño fueron entregados a César Mauricio Brugos Chaparro, coordinador de Participación Ciudadana.

La sesión contó con la asistencia de la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes; los consejeros Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM, Carlos Daniel Luna Rosas de Morena, José Fernando Ramos Gutiérrez del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de QS.

Comments

comments

Por ActivoQ