A excepción de los municipios de El Marqués, Ezequiel Montes y Landa de Matamoros, el resto de los municipios presento decremento en sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, esto es originado por la pandemia del Covid-19 y la reducción de las participaciones federales, en lo que se refiere al Covid, genero una contracción en la recaudación del impuesto predial en este año a partir del mes de abril, lo que género que los municipios enviaran un proyecto de recaudación para el 2021 conservador, temiendo que esto genere que las familias no acudan a realizar su pago puntualmente, mientras que la reducción por parte del gobierno federal en las participaciones a los municipios, también impacto negativamente en las leyes de ingresos, municipios como corregidora y Querétaro, de los que más recaudación tiene presentan una disminución de entre 300 y 172 MDP.

“prácticamente nuestra disminución se ve reflejada por las participaciones del gobierno federal e incertidumbre económica a nivel nacional”.

Erika Terán Directora Ingresos Municipio de Querétaro

El municipio de El Marqués, es el único con un aumento considerable en su ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, por arriba de 200 MDP, esto obedece al gran crecimiento que ha tenido el sector inmobiliario que deja mayores ingresos por el impuesto del traslado de dominio, que permitirá junto con el resto de los municipios no aumentar el impuesto al predial para el próximo año.

“la proyección de los ingresos es porque el Movilnet inmobiliario ha crecido en demasía, la proyección que tuvimos en este 2020 fue rebasada consideraciones más importantes”.

Carlos Venegas Luna Director Ingreso Municipio el Marques

Ante el panorama conservador, se pidió a los titulares de las secretarias o direcciones de finanzas cerrar la llave al gasto innecesario, y ser responsable en el manejo de los recursos públicos en sus municipios, obre todo lo que tendrán que preparar la entrega recepción.

“par que no haya problemas en el futuro y mas que es un año de cambio entrega recepción dejar finanzas más sanas posibles en cada uno de los ayuntamientos”.

Rafael Castillo Vandenpeereboom Auditor Superior DEL Estado

Comments

comments

Por ActivoQ