El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevaron a cabo el ‘Diplomado en participación ciudadana y ciudadanía activa’, en modalidad virtual, con la asistencia de 101 personas.

La actividad académica se realizó del 3 de septiembre al 30 de octubre del presente año e incluyó los siguientes módulos: La participación ciudadana en el contexto democrático actual; Instrumentos de participación ciudadana en el mundo, en México y en Querétaro; La participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas ¿Cómo incidir en ellas? y Activismo digital y formas innovadoras de participación.

El objetivo del diplomado organizado por la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del IEEQ, en coordinación con la Facultad de Derecho de la UAQ, fue contribuir a la formación de una ciudadanía informada, interesada en los asuntos públicos y activa.  

Estuvo dirigido a estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos y organizaciones políticas, personas servidoras públicas y ciudadanía en general.

Del IEEQ, se contó con la participación de las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, José Eugenio Plascencia Zarazúa y Carlos Rubén Eguiarte Mereles; la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo -quien fungió como moderadora-; el Director de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Raúl Islas Matadamas, y funcionariado electoral.  

Además, se tuvo la colaboración del Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Édgar Pérez González, y 20 ponentes, entre ellas y ellos: Luis Espíndola Morales (TEPJF), Luis Octavio Vado Grajales (EJE-TEPJF), Carlos Javier Aguirre Arias (IEPC Jalisco), Marcela Ávila-Eggleton (FCPS-UAQ), Everardo Chiapa Aguillón (CIESAS), Lidia Lizbeth Lozano Yáñez (CEENL), Gema Nayeli Morales (ITESM), Juan Carlos Martínez Andrade (ANALÉCTICA), Aristóteles Ramírez Martínez (FCPS-UAQ), Edwin Alfredo Reyes Tuz y Valeria Beatriz González Rangel (Alternativas y Capacidades A.C), Claudia Minerva García Ramírez (FUNDAR/Wikimedia), César Rentería Marín (CIDE), Elsa N. Ontiveros Ortiz (ITESM-Trascendencia Social A.C.) y Juan Manuel Casanueva (Social Tic).

Comments

comments

Por ActivoQ