El presidente de la Mesa Directiva en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, donde se realizó la presentación del nuevo Código de Ética, en el salón Constituyentes de 1916-1917 del Poder Legislativo, acompañado de Mayela Portos Hernández, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C.; Mariela Ponce Villa, magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro; Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno en la entidad; Benjamín Vargas Salazar, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción; y del diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera.

En este acto en el que estuvieron presentes la diputada Ana Paola López Birlain; Rodrigo Mesa Jiménez, secretario del Ayuntamiento del Municipio de El Marqués; Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; el coordinador de Gabinete el municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa; el titular de la Notaría Pública Número 25 de la demarcación notarial de Querétaro, José María Hernández Ramos; así como el titular de la Notaría Pública Número 49 de la misma demarcación, José Alfredo Botello Aranda; el director estatal de Profesiones del estado de Querétaro, Arturo Adolfo Vallejo Casanova; el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Sánchez Martínez; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, Ofir Aragón Nieves; y Gustavo López Acosta, comisionado estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro; el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles, agradeció a la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos, por hacerlos parte de este gran evento; indicó que su compromiso con la excelencia y la búsqueda constante de un impacto social positivo, han dejado huella en la comunidad jurídica de nuestro estado.

Mencionó que hoy se celebra un día significativo en la historia de la abogacía de nuestro estado, ya que con más de 51 años de historia, el Colegio de Abogados Litigantes ha construido un legado de prestigio que merece ser reconocido, donde la unidad, ha sido un pilar fundamental en esta institución; apuntó que a lo largo de los años, este colegio no sólo ha defendido los intereses de los abogados litigantes, sino que también ha demostrado un profundo compromiso con la sociedad queretana, dando diversos ejemplos de su contribución al bienestar común.

“Querétaro es un estado donde la sociedad civil, los profesionistas y las autoridades trabajan juntos para garantizar que nadie quede rezagado y que todos los ciudadanos tengan acceso real a la justicia. Muestra de ello es la presentación el día de hoy del Código de Ética del Colegio de Abogados. Litigantes, dando con ello y cumpliendo la máxima conocida que dice: el buen juez por su casa empieza. Este código refleja los valores fundamentales de la abogacía, por ellos, reconozco y felicito al colegio por este gran esfuerzo que establece un precedente para los profesionistas en el estado de Querétaro. Fortalecer los valores éticos, entre las y los juristas es muestra de su compromiso con el estado; les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones desde el Congreso del Estado por seguir contribuyendo al progreso e integridad de la comunidad legal queretana; que este código sea una guía para las futuras generaciones de abogados de nuestro estado”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles Herrera.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes, Mayela Portos Hernández, destacó que hoy es un día trascendental para la vida del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, por lo que es muy significativo que en este recinto de la Soberanía Democrática y en presencia de los representantes de los tres Poderes del Estado de Querétaro, realicen la presentación oficial del Código de Ética de su colegio, toda vez que advirtió, la función social de la abogacía es garantizar el Estado de Derecho, la legalidad y el apego a los valores constitucionales. Apuntó que la sociedad confía en que quienes ejercen la profesión, lo hacen brindándoles certeza, confianza, apoyo y calidad.

Mencionó que su misión como colegio no se limita solamente a la protección de los integrantes, sino que también debe hacerse cargo, de cara a la sociedad, de ofrecer una garantía de la efectividad de los servicios legales; indicó que desde hace tiempo ha habido varios debates acerca de las formas en que debe asegurarse a la ciudadanía que los abogados ejerzan de manera digna la profesión y su trabajo está comprometido con las causas de justicia de sus clientes. Por lo que en una ola de vanguardia, afirmó, el Colegio de Abogados Litigantes se honra en presentar el Código de Ética, el cual representa un parteaguas fundamental en la historia del mismo, porque se erige como un colectivo de profesionales comprometidos con dignificar la abogacía y sujetarse a criterios objetivos que deben cumplirse a cabalidad.

“Se trata de un ordenamiento que prevé principios, fines, valores, limitaciones, garantías y consecuencias, en caso de incumplimiento. Por lo tanto, se trata de un instrumento de gran importancia que garantiza a la ciudadanía contar con reglas claras acerca de lo que sus representantes jurídicos deben cumplir puntualmente. El Código contiene las obligaciones y responsabilidades que asumimos con compromiso y preparación todos sus integrantes; comporta también una garantía de profesionalismo, diligencia, lealtad, probidad, confidencialidad y secreto profesional hacia las personas que son representadas. (…) Queremos dejar constancia de que el Código de Ética ha sido el resultado de varios esfuerzos y colaboración colectiva al interior de nuestro Colegio y también con la deferencia y apoyo de nuestras autoridades estatales. Además, hemos tenido la fortuna de contar con expertos en la materia que con su tiempo y dedicación ayudaron a los trabajos para su elaboración, revisión y diálogo”, aseveró Mayela Portos, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

En su momento, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, resaltó que acciones como las que hoy son promovidas por el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, y de las cuales hoy son testigos de ello, mantienen a la entidad como un referente nacional en la práctica jurídica, pero, sobre todo, con un cimiento fundamental para México. “En nuestro país, impera la necesidad de consolidar un Estado de Derecho en el que, gozar de las garantías fundamentales, contar con instituciones sólidas y eficaces, sea un ejercicio cotidiano y no la excepción. México, solo puede aspirar a dicha condición si cuenta con un gremio de abogados profesional, independiente, respetuosos de la ley, pero, sobre todo, con la plena confianza de la sociedad por la garantía de su actuación, el respaldo que le brinda la participación colegiada y principalmente su ética”.

El secretario de Gobierno del estado, manifestó que la profesión del abogado es noble y la función que cumple ante la sociedad es un elemento indispensable no solo para la impartición de justicia, sino para la debida articulación entre el marco normativo y la certeza necesaria para la vida cotidiana, ya que como conocedores e intérpretes de los derechos y obligaciones que la sociedad impone a sus integrantes, muestran, lo que es justo y lo que no lo es, guían y sirven de escudo para una debida defensa ante cualquier arbitrariedad o acto de injusticia. “Su labor es un fuerte contrapeso ante las entidades públicas y los poderes fácticos, de ahí, la importancia de la fuerza del Colegio de Abogados Litigantes, de ahí la importancia de las acciones que llevan a cabo para regularse e identificarse bajo los mismos preceptos legales, pero sobre todo éticos”.

Carlos Alcaraz agregó que esta conducta se ve reflejada en importantes indicadores que le brindan a Querétaro, identidad; y que en la misma tesitura, el gobernador Mauricio Kuri González ha impulsado acciones determinantes para mantener a la entidad en primer lugar del índice de Estado de Derecho, que elabora la Organización de la Sociedad Civil, World Justice Project. “Quiero compartirles que al igual que ustedes, el gobernador Mauricio Kuri, impulsó un ejercicio similar para el Poder Ejecutivo; por primera vez, adicional a las obligaciones legales propias de la actividad del gobierno, estableció un decálogo para todos sus colaboradores en torno a las conductas indispensables para ejercer a plenitud, el encargo que nos ha sido conferido. Ese decálogo, de manera puntual, establece conductas que deben regir en todo momento nuestro comportamiento, pero también refleja su compromiso con la ciudadanía, para poder ser empáticos, proactivos y sobre todo reflejar los valores institucionales y su visión, en torno al compromiso ético que cada mujer y hombre que integran su gobierno, debe tener”.

Durante su participación, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Mariela Ponce Villa, expresó que la ética siempre ha sido motivo de reflexión filosófica, desde el punto de vista de la ontología, la epistemología, la lógica y la estética. Mencionó que en los avances de la ética, ya no solo de la metaética como estaba en un inicio, sino de la ética normativa, que es lo que hoy los ocupa con estos códigos de ética y de conducta, deriva también todo el tema de la ética aplicada.

Refirió que en cuanto a la ética normativa, se trata de regular a través de disposiciones, de normas y de reglas, los valores que deben de guiar, en el caso aquí presente, de los abogados; por ello, reconoció al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles, por esta iniciativa, ya que afirmó, este documento obliga no solamente a los abogados, sino también a los gobiernos, a los estados, para que promuevan y cuenten con los mejores profesionales en favor de las personas, y nos dice este documento que tanto el gobierno, las asociaciones de profesionistas y las instituciones de enseñanza deben de hacer todo, o deben velar para que los abogados tengan una debida formación y preparación, que se les inculque en la conciencia  de los ideales y obligaciones éticas del abogado de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

“En en este marco, las y los felicito a todos ustedes por este gran paso que dan;  el contar con un código de ética, no significa que antes no se era ético, claro que no, la ética es interna, es personal, es ser íntegros en todo momento, como se dice incluso, cuando no nos ven, porque es la convicción de conducirnos siempre de esa forma; todos tenemos un código interno de conducta, un código interno de nuestros propios principios que nos guían, pero estos códigos de conducta son muy necesarios en esto que mencionaba hace un rato de la ética aplicada. (…) Tenemos que generar los mecanismos que den la certeza, la confianza, el que una persona confía su patrimonio, su libertad, sus bienes, las cuestiones que tienen que ver con la familia, se le está confiando a un profesional del derecho, no solo porque tenga los conocimientos jurídicos, o porque tenga una cédula profesional, sino porque además se conduce con probidad, con un actuar ético e íntegro, y reflexionemos también mucho qué mensaje le estamos dando a las nuevas generaciones, como estamos formando con el ejemplo a estas nuevas generaciones”, expresó la magistrada Mariela Ponce.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas mencionó que los códigos de ética son instrumentos orientadores del comportamiento, y que en las instituciones del servicio público, es una obligación, un mandato constitucional donde se establece que el gobierno descansa en la ética, e incluso, todos los entes de la administración pública deben de contar con un código de ética, así como con códigos de conducta.

“Para quienes estamos en el servicio público, es un mandato constitucional; pero lo que aquí tenemos es voluntad, (…) pero a nivel local no tenemos un instrumento que los obliga tener este instrumento. Luego entonces reviente todavía mayor importancia, porque yo reconozco en Mayela su liderazgo, y por supuesto en todas las agremiadas y los agremiados, el que tengan esa voluntad de contar con este instrumento, y para mí yo lo veo así, permítanme expresarlo así, esto es un mecanismo de prevención de la corrupción. Si nosotros analizamos su contenido, nos vamos a dar cuenta, como bien lo expuso la doctora Mariela, trae principios muy puntuales de cómo tiene que comportarse el abogado en esa relación con los clientes y con los justiciables. La verdad yo me congratulo porque este instrumento contribuye al mismo fin, para el cual estamos todos reunidos, qué es lo que nosotros queremos al final del día, tanto instituciones que estamos en la procuración o administración de justicia y ustedes como abogados, pues al final del día queremos el acceso a la justicia para las personas, queremos que los justiciables obtengan eso, obtengan justicia”, afirmó e el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Finalmente, durante su intervención, el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, lamentó que hoy en la sociedad, hay una desesperanza sobre los términos y conceptos relacionado con la ética; ya que apuntó, se ha llegado a la apatía, a la indiferencia, a la incredulidad, cuando se hablan de estos valores, por lo que el hecho de que el Colegio de Abogados Litigantes presente este Código de Ética, nos dice a todos, así somos, así trabajamos y así nos desempeñamos.

“Es dar un paso adelante en la gran obligación que hoy todos tenemos, que es la de fomentar la cultura de la legalidad, del respeto de las leyes, del respeto al Estado de Derecho, porque al final del día, en la justicia reside el camino a la paz, reside el camino a la armonía y reside el camino a la gobernabilidad; no es retórica, como decía Mayela, es la esencia de todos los días, y la tenemos que asumir como tal, si vamos por la vida, nada más pensando en nuestra profesión como un negocio o como una empresa, o en el ámbito político como un sentimiento electoral político, pero se nos olvida lo básico y lo que nos puso aquí en un inicio desde los que decidimos entrar a una Facultad de Derecho, o los que decidimos entrar a la política, que es el servicio público, ver por la comunidad, ver por los demás, si se nos olvida eso ya valió absolutamente todo y el día de mañana también nos quejemos si nuestra sociedad se pierde para siempre. Hoy las abogadas y los abogados en este país tienen una obligación y responsabilidad social gigantesca, y la tenemos que asumir así. Aquí ustedes presentan su código de ética, no nada más en el ámbito procesal ante las autoridades judiciales, sino también el quehacer hacia sus clientes. (…) Los abogados están trabajando con las emociones, con la estabilidad emocional , afectiva, intelectual, etc. de las personas, estamos hablando de su vida, y ya sé que de ninguna manera se le puede obligar a un abogado o exigir un abogado como si estuviera exigiendo a un diputado o a un gobernante, pero la esencia es la misma, tienen en sus manos la vida de las personas, y por eso es que yo reconozco y celebro todo el empuje que ha dado el Colegio de Abogados Litigantes, a la sensibilidad social que implica la abogacía”.

Finalmente, se llevó a cabo la entrega simbólica de este nuevo Código de Ética del Colegio de Abogados Litigantes, encabezada por la magistrada Presidente del Poder Judicial del estado, Mariela Ponce, y la presidenta del gremio, Mayela Portos Hernández.

Comments

comments

Por ActivoQ