Los últimos seis meses para México han sido catastróficos, el retroceso en la economía, la salud, la seguridad, se han agudizado, así lo afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, tras hacer un análisis del panorama actual del país.

“El gobierno federal está creando diferentes circos mediáticos para tratar de desviar la atención de los ciudadanos de los errores que continuamente comete Morena. Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que generaría 2 millones de empleos durante la pandemia del COVID-19, pero hasta el momento sus estrategias lo único que generan es más desempleo. Morena no cumple”, dijo Dorantes Lámbarri.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 15.7 millones de personas mayores de 18 años estaban desempleadas en abril, el 93.2% de las empresas en el país registró al menos un tipo de afectación por el coronavirus y solo 7.8% de las empresas obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole. 

“Esto quiere decir que los créditos de 25 mil pesos para las empresas que dio el gobierno federal no sirvieron para reactivar la economía, porque ese monto no les sirve ni para pagar la nómina de sus trabajadores o pagar la renta de su local en estos casi cinco meses de pandemia que llevamos. Por consiguiente, el efecto de la pérdida de empleos iba a ser inminente. Urge dar un golpe de timón a la estrategia del Presidente”, aseguró Dorantes Lámbarri.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el PIB de México caerá 10.5% y la recuperación no dará a corto plazo, sino que se estima será hasta el año 2025.

“Ahora nos enfrentamos a otra promesa difícil de cumplir por parte del Presidente, pues la recuperación económica no se dará en agosto de este año tal y como lo dijo hace unos días. Para que haya una reactivación económica es necesario modificar programas y crear nuevas estrategias enfocadas en las verdaderas necesidades de la sociedad”, explicó Dorantes Lámbarri.

Para resolver esta problemática el partido Acción Nacional, a través de los senadores propuso la Ley de Emergencia Económica. El plan de reactivación económica del PAN incorpora el Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos por mes para los trabajadores formales e informales que hayan perdido su fuente de ingresos en esta pandemia. El monto corresponde a la línea mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También se prevé otorgar 27 mil 500 pesos mensuales a los microempresarios durante tres meses, para pagar nómina y renta, así como posibilitar una moratoria fiscal a las MiPyMEs, mediante el aplazamiento del pago de deudas tributarias durante seis meses sin que causen intereses, ni se impongan multas.

“El Coneval estima que esta pandemia dejará 11 millones de personas en pobreza, alcanzando las 72 millones de personas en dicha situación. Parece que el Presidente no quiere ver que la drástica disminución temporal de ingresos durante las crisis también tiene como consecuencia endeudamiento y/o disminución de gastos en alimentación, salud, educación, entre otros. La crisis sanitaria, luego transformada en una crisis económica, puede transformarse en una crisis humanitaria, con consecuencias de por vida e irreparables para las personas más afectadas”, advirtió Dorantes Lámbarri.

El líder panista invitó a los queretanos a seguir trabajando desde su trinchera, que los legisladores den batalla desde las legislaturas federales y locales para evidenciar esta situación: “Si yo me cuido, cuido a mi familia. Si yo me cuido, puedo dar empleo a los demás. ¡Unidos Reactivemos Querétaro!”, concluyó.

Comments

comments

Por ActivoQ