Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa, señaló que el PRD se fundó el 5 de mayo de 1989 con la finalidad de buscar la igualdad y equidad en todos los ámbitos de la vida social humana “lo hemos hecho así mediante la búsqueda de oportunidades económicas, sociales, políticas, educativas y étnicas de las personas y los grupos humanos. Pero también en la libertad de decidir sobre cualquier forma de pensamiento. Sobre todo en el tener la sensibilidad de entender y luchar por los grupos sociales que menos recursos tienen para desarrollarse y vivir en libertad. Nuestra ideología se ha centrado en la defensa de los derechos de las personas y el de la soberanía de la nación”.

Indicó que desde sus inicios han dado batalla en las calles y en los diversos espacios para tener representación ciudadana en los Congresos y en los municipios “a 28 años de nuestra fundación hemos gobernado Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. En Querétaro hemos ganado presidencias municipales en Tequisquiapan y Arrollo Seco”.

También, el Dirigente Estatal mencionó que han logrado grandes cambios para nuestro país “en 1996 logramos la reforma electoral que ciudadanizó los procesos electorales y que sirvió para dar forma al Instituto Federal Electoral; hoy configurado como el INE. En 2008 logramos una reforma importante para PEMEX y el sector energético nacional. Hemos sido promotores de la igualdad de género, el derecho al matrimonio igualitario, así como el impulso al uso legal de la marihuana”. 

Destacó que el PRD ha trabajado en la concientización de la ciudadanía sobre las problemáticas que aquejan al pueblo de México “en particular por las poblaciones que están más desprotegidas, siempre con la idea de defender los valores nacionales de la soberanía, la autodeterminación y la defensa de los recursos naturales y los derechos humanos de hombres y mujeres”.

Camacho Esquivel afirmó que este aniversario es un buen momento para reflexionar acerca de los retos que enfrenta nuestro país y en los cuales tienen el compromiso de sacar a México adelante “se vive un momento de regresión política mientras que continúa el estancamiento de la economía, el crecimiento de la pobreza y la ampliación de la desigualdad social. Junto con lo anterior, la violencia se recrudece y la corrupción afecta al conjunto de las instituciones”.

Adolfo Camacho mencionó que desde el PRD están buscando contribuir al debate nacional con propuestas e iniciativas progresistas, algunas de ellas se focalizan en la propuesta de la redacción de una nueva Constitución de nuestro país “la motivación principal para buscar la redacción y aprobación de una nueva Constitución son muchas y muy variadas, entre las que destacan: la creación de un nuevo régimen político de carácter parlamentario en todos los niveles de gobierno en el país; la introducción de nuevos derechos políticos y perfeccionamiento de otros; la incorporación de garantías de los derechos sociales; Eliminación de todas las restricciones o limitaciones de los derechos humanos que se encuentra en el texto vigente; la creación de un nuevo sistema de lucha contra la corrupción; entre otros”. 

Finalmente, enfatizó en que hoy el PRD está concentrado en fortalecerse hacía el interior con una perspectiva de unidad, reconociendo la pluralidad que los conforma “estamos superando el constante error de pensar que la trinchera de batalla era dentro del partido. Hoy con base en el diálogo reconocemos que México requiere una izquierda con visión de gobierno y preparada para ganar elecciones. Es importante seguir llevando estos principios e ideales con pasión, con inteligencia, con amor y con responsabilidad. Tal como se ha hecho durante estos primeros 28 años”.

Comments

comments

Por ActivoQ