Participaron Pedro Kumamoto Aguilar, Edmundo González Llaca y Alfredo Botello Montes.

Por iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), en la Universidad Autónoma de Querétaro se llevó a cabo el Foro de análisis y reflexión “La nueva configuración del Sistema Político Mexicano”, en el que participaron como ponentes Pedro Kumamoto Aguilar, Edmundo González Llaca y Alfredo Botello Montes.

El encuentro tuvo el propósito de intercambiar perspectivas para entender los cambios que actualmente están sucediendo en el país, en torno a la política y las relaciones de poder. Al respecto, los tres ponentes coincidieron en la importancia que tiene la participación de la sociedad civil en la vida política y en el trabajo del gobierno; asimismo, destacaron que esta Casa de Estudios propicie este tipo de espacio para el diálogo.

“La irrupción de la sociedad civil contra los excesos de la clase política” fue la temática que desarrolló el Dr. Edmundo González Llaca -académico y exdiputado federal por Querétaro, entre otros cargos-, quien señaló que una de las causas que ha generado este involucramiento de los ciudadanos es el descrédito de la política, sus actores y los partidos, así como el hartazgo que hay respecto a esto.

Precisó que sí bien se tiene la división de poderes, la alternancia de los partidos en el gobierno, mecanismos de transparencia y derechos de acceso a la información, organismos constitucionales autónomos y el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, estos esfuerzos no han tenido los efectos positivos que se esperaba de ellos. Ante este panorama, consideró que una esperanza para mejorar es luchar por tener “un sistema político en el que haya más sociedad civil y menos gobierno”.

En su momento, el diputado federal por el Partido Acción Nacional, Alfredo Botello Montes, habló sobre “Los ciclos de la alternancia en Querétaro” e hizo un recuento histórico de los procesos electorales que han permitido en el estado el cambio de gobierno entre el Partido Revolucionario Institucional y la fracción política que representa.

Destacó que Querétaro es una de las entidad en las que se tiene alternancia política, pues aún hay estados en los que esto no ha ocurrido, entre los que se encuentran Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Colima, Hidalgo y Durango.

Por su parte, Pedro Kumamoto Aguilar compartió su experiencia como gestor cultural y como candidato independiente a la diputación local del distrito X de Jalisco, la cual ganó en el pasado proceso electoral. El joven resaltó la necesidad de que los ciudadanos generen redes de confianza que les permitan colaborar, realizar activismo y participar en las acciones del gobierno.

Consideró que los cambios del sistema político mexicano deben impulsar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la reivindicación de los movimientos sociales, desarrollar prácticas creativas en la política, propiciar otro tipo de organización en la gestión pública y entablar nuevas relaciones entre ciudadanos.

“Tenemos que generar este ciclo maravilloso en donde los símbolos, las luchas y las búsquedas nacen de la calle, pero se enraízan en la acción política a través de las políticas públicas; por eso decidimos incidir en las dos vías”, expresó.

El Mtro. Luis Alberto Fernández García -director de la FCPS- y el Dr. Germán Espino Sánchez -profesor investigador de dicha unidad académica- moderaron la participación de los ponentes, a quienes agradecieron su intervención para analizar lo que acontece en el plano político del país.

Comments

comments

Por ActivoQ