El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer el balance de las actividades y acciones de medio ambiente realizadas durante el 2025.
Entre las acciones destacadas se encuentran el decreto de La Beata como Área Natural Protegida, la estrategia de Comunidades Sustentables y la entrega del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono a empresas que compensan sus emisiones.
Del Prete Tercero explicó que el 92% del tiempo se tuvo una calidad del aire buena o aceptable, y en San Juan del Río el promedio de buena calidad del aire fue del 99%. Se atendieron a casi 11 mil personas para la regularización de sus vehículos en cuanto a verificación vehicular.
En economía circular, participan 372 empresas y 55 instituciones, con 995 personas capacitadas y 497 iniciativas presentadas. Se logró la reducción de 765 mil toneladas de materiales y residuos, así como 2.542 toneladas de CO2.
Se presentó la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, que postula la participación social y la educación como pilares para prevenir y eliminar el maltrato y la crueldad animal.
Marco Del Prete resaltó la importancia de la educación ambiental, con pláticas de sensibilización para alcanzar a más de 55 mil personas y reconocimientos a Ecoescuelas. Se dio a conocer el decreto de La Beata como área natural protegida y se impulsó la estrategia de Ciudades y Comunidades Sustentables.
42 organizaciones han recibido el Sello de Bajas Emisiones de Carbono, compensando 281 mil toneladas de CO2. Los beneficios se traducen en 107 beneficiarios y 19 mil 474 hectáreas conservadas.
Con el apoyo de paneles solares, 97 personas han sido beneficiadas y se han reducido 278 toneladas de CO2 anuales. La SEDESU signó un documento para fomentar proyectos de eficiencia energética y energías renovables.
Estos resultados refrendan el compromiso de avanzar hacia un Querétaro más responsable con su entorno, concluyó el titular de la dependencia.
