En un esfuerzo coordinado por mitigar los estragos del cambio climático y asegurar el sustento de las familias que viven del campo, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, y el titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar, encabezaron la entrega masiva de 479 toneladas de maíz para consumo humano.

Esta iniciativa surge como respuesta directa a las variaciones climáticas que afectaron la producción agrícola durante el último ciclo, logrando beneficiar a 1,310 productores locales. Con este apoyo, se estima que las familias beneficiarias tendrán garantizado el abasto de este grano básico para la elaboración de sus alimentos por un periodo de al menos cuatro meses.

“Como familias productoras, hoy les reiteramos que estamos de su lado, que cuentan con este equipo que los escucha, que los entiende y que los respalda. Muestra de ello son estos apoyos con recursos estatales: estamos entregando 479 toneladas para mil 310 beneficiarios. En El Marqués vamos a seguir reactivando juntos su actividad agrícola con el apoyo de nuestro gobernador Mauricio Kuri, de Rosendo Anaya y de todo su gran equipo, impulsando su productividad, promoviendo el consumo local y fortaleciendo el desarrollo comunitario”.

El programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del estado de Querétaro, no solo busca paliar las pérdidas económicas, sino también reactivar la cadena de valor del maíz en la región. En total, la entrega cubre una superficie de 3,194 hectáreas de cultivos básicos, lo que representa un alivio significativo para el sector rural del municipio.

Por su parte, el secretario Rosendo Anaya reconoció la disposición del edil marquesino para trabajar hombro con hombro en favor de quienes trabajan la tierra, especialmente aquellos en modalidad de temporal que han visto mermadas sus cosechas debido a las sequías y lluvias intensas.

Con acciones como esta, las autoridades estatales y municipales refrendan su compromiso de atender de manera oportuna las afectaciones climáticas y fortalecer la soberanía alimentaria en El Marqués.

Comments

comments

Por ActivoQ