El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, destacó que la educación es y seguirá siendo la principal tarea de su gobierno para el desarrollo social, al encabezar la conmemoración del 140 aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ) “Andrés Balvanera”.
“La primera tarea de nuestro gobierno para el desarrollo social es, y será, la educación”.
Durante el evento, el Gobernador reconoció la preparación, vocación y compromiso de las y los egresados, a quienes convocó a continuar fortaleciendo la educación en Querétaro, al ser pilares fundamentales en la formación de nuevas generaciones.
“Estamos en los primeros lugares en seguridad, Estado de Derecho, educación, salud y creación de empleo, pero eso no se da por casualidad; se logra cuando todos trabajamos juntos y apostamos por la herramienta más importante de todas, que son los valores”.
El mandatario estatal resaltó que la CBENEQ es una de las instituciones educativas más importantes del Bajío y del país, además de ser un semillero de maestras y maestros que han acompañado el desarrollo académico del estado por generaciones.
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, señaló que Querétaro se ha consolidado como una potencia educativa, al destacar que uno de cada tres estudiantes de educación superior elige a la entidad para continuar su formación académica.
“Esto es resultado del trabajo de nuestras y nuestros estudiantes, pero sobre todo de las bases sólidas de maestras y maestros; por eso seguimos apostándole a este grandísimo semillero que hoy cumple 140 años. En Querétaro no se cierran licenciaturas en la Escuela Normal, aquí las fortalecemos”.
Por su parte, el director general de la CBENEQ “Andrés Balvanera”, Israel Pérez Perales, destacó la trayectoria histórica de la institución y su impacto en la formación docente.
“Esta visión institucional inició en 1886 y ha permitido formar a más de 18 mil docentes con reconocimiento nacional e internacional. Hoy, 140 años después, seguimos siendo orgullo CBENEQ”.
Durante la ceremonia, el secretario académico, Edgar Emanuel Olvera Pantoja, presentó una semblanza histórica de la institución y recordó los orígenes de la formación normalista en Querétaro.
“Desde 1864 se sembró la vocación docente que dio origen a esta gran escuela, la cual ha acompañado la formación de generaciones comprometidas con la educación”.
Como parte del acto conmemorativo, se realizó la develación de una placa por el 140 aniversario de la CBENEQ, institución que se ha consolidado como una de las más importantes en la formación de docentes y que ha dejado una huella profunda en la educación de Querétaro y del país.
