Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro y diputada federal, llamó a priorizar el uso del gasto público y fijó postura sobre los plebiscitos aprobados en los municipios de Cadereyta de Montes y Querétaro capital.
El 30 de septiembre, ambos municipios solicitaron la realización de plebiscitos. En Cadereyta se propone consultar el cambio en la administración del servicio de agua potable y alcantarillado. En Querétaro capital, la consulta plantea la construcción de un teleférico entre San José el Alto, Menchaca y el centro de la ciudad.
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro aprobó el 18 de diciembre el calendario y presupuesto de ambos ejercicios. En Cadereyta, el plebiscito se realizará el 22 de marzo de 2026 con un costo de 7 millones 936 mil 313 pesos. En la capital, la consulta está prevista para el 27 de abril de 2026 con un costo de 30 millones 584 mil 501 pesos. Los recursos serán cubiertos por los ayuntamientos.
Arredondo Ramos señaló que la participación ciudadana es importante, pero cuestionó el uso de recursos públicos en consultas que no son vinculantes.
“La pregunta es clara: ¿vale la pena gastar estos recursos cuando hay problemas urgentes sin resolver?”
En el caso de Cadereyta, indicó que el monto destinado al plebiscito podría utilizarse para atender compromisos laborales pendientes. Recordó que recientemente se redujo una deuda sindical de aproximadamente 52 millones de pesos a menos de 5 millones, y señaló que aún no se informa cómo se garantizará la estabilidad financiera del municipio.
También mencionó la falta de información sobre el avance en la rehabilitación de caminos, puentes y comunidades afectadas por las lluvias de octubre.
“La gente sigue esperando respuestas y soluciones, no consultas costosas”.
Sobre Querétaro capital, señaló que más de 30 millones de pesos podrían destinarse a acciones directas como mantenimiento vial. Recordó que en agosto se invirtieron 28.4 millones de pesos para reparar 10 mil 660 baches.
Añadió que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con 10 millones de pesos se puede dar mantenimiento a 300 kilómetros de ciclovías y ampliar 11 kilómetros más.
El PRI Querétaro pidió a los gobiernos municipales enfocar el presupuesto en infraestructura, servicios y movilidad, y evitar el uso de recursos públicos en ejercicios que no generan resultados obligatorios.
De cara a 2026, la diputada federal advirtió sobre una reforma político-electoral impulsada desde el oficialismo, al considerar que afecta la representación y la autonomía de los órganos electorales. También señaló el rezago de más de 3 mil 300 iniciativas sin dictaminar en la Cámara de Diputados.
En contraste, reiteró el respaldo del PRI a la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales.
“El PRI no será cómplice del uso discrecional del dinero público. Vamos a seguir exigiendo que el presupuesto se use para atender a la gente”.
Durante la rueda de prensa estuvo acompañada por dirigentes estatales y municipales del PRI.
