Con una inversión conjunta superior a los 11.9 millones de pesos, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Pío X. Salgado, inauguraron la Subcomandancia Santa Bárbara C2, ubicada en la calle Pascual Ortiz Rubio, en la colonia Santa Bárbara, una obra estratégica para fortalecer la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias en la zona.
La nueva subcomandancia contó con una inversión de 9.52 millones de pesos en infraestructura, aportados por el Gobierno del Estado, así como 2.4 millones de pesos en tecnología y mobiliario, a cargo del Gobierno Municipal, consolidándose como un espacio moderno y funcional para las tareas de vigilancia y prevención del delito.
“Más vigilancia, prevención y mejor respuesta a emergencias”, afirmó el alcalde Chepe Guerrero, al destacar que el C2 permitirá un monitoreo permanente mediante videovigilancia, lo que contribuirá a la detección oportuna de conductas de riesgo, la disuasión de actos delictivos y el incremento en la percepción de seguridad. Además, subrayó que la coordinación con el C4 permitirá integrar de manera inmediata información, imágenes y reportes para mejorar los tiempos de respuesta y la efectividad de los operativos.
“No es casualidad que hoy sobre esta tierra que tiene historia, cultura y gente chambeadora pongamos este C2; no es casualidad que cerca está el C4 y no es casualidad que en esta tierra de Santa Bárbara reafirme mi compromiso de que, en Corregidora, la seguridad es una prioridad”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Pío X. Salgado, resaltó la relevancia de esta obra para fortalecer la infraestructura de seguridad y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
“En un trabajo muy cercano con el Municipio de Corregidora, logramos un espacio estratégico y funcional para las acciones de seguridad de esta zona, donde la arquitectura respalda la operación y responde a una función clara y definida”.
En el evento inaugural estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Corregidora, Ángel Rangel; el asesor en Políticas Públicas del Estado, Juan Martín Granados; el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, general José Guillermo Lira; el vicefiscal de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General del Estado, Uriel Guillén; los secretarios de Seguridad Pública de los municipios de Querétaro y El Marqués, Juan Luis Ferrusca y Jorge Luis Barrera; el diputado local Antonio Zapata, así como integrantes del Gabinete Municipal y regidores.
