El estado de Querétaro registró un 77.8 por ciento de percepción de confianza en la Policía Estatal, el nivel más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con datos presentados durante el balance de resultados en materia de seguridad al cierre de 2025.
Durante la presentación del informe, el gobernador Mauricio Kuri González señaló que este resultado posiciona a Querétaro dentro del top 10 nacional en indicadores de seguridad, en un contexto nacional marcado por distintos retos en la materia.
En el ejercicio Contigo Informamos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, dio a conocer que tan solo en 2025 se registraron más de tres mil personas detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, más de 19 mil remitidas a juzgados cívicos, así como la recuperación de más de mil vehículos y el aseguramiento de 200 armas de fuego.
En el balance de la administración estatal, de octubre de 2021 a enero de 2026, se reportaron 13 mil 372 personas detenidas ante la Fiscalía, más de 107 mil remitidas a juzgados cívicos, más de cuatro mil 400 vehículos recuperados y 263 órdenes de aprehensión ejecutadas.
En materia tecnológica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó la incorporación de nuevos puntos de monitoreo, cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, sistemas de identificación biométrica, estaciones de drones y centros tácticos operativos en distintas regiones del estado.
Asimismo, se indicó que la incidencia delictiva general presentó una disminución superior al cinco por ciento al cierre de 2025. Los delitos patrimoniales con violencia registraron una reducción del 35 por ciento, los delitos patrimoniales del 15 por ciento y el homicidio doloso del 20.7 por ciento.
Las autoridades estatales también informaron que, durante la actual administración, se han incorporado 810 nuevos elementos policiales y que en 2026 continuarán los procesos de formación con nuevas generaciones en el Instituto de Capacitación Policial.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de seguridad colocó a Querétaro entre las diez entidades con mejores indicadores, mientras que la seguridad dejó de figurar entre las principales problemáticas señaladas por la población.
