La Secretaría de Salud del estado (SESA) hizo un llamado urgente a la población a acudir a los centros de salud para aplicarse las vacunas de la temporada invernal, incluyendo las dosis contra COVID-19, influenza y neumococo.

La secretaria de salud en el estado, la doctora Martina Pérez Rendón informó que se estima un incremento de hasta 70% en las enfermedades respiratorias hacia el cierre del año debido a las bajas temperaturas, por lo que la vacunación es crucial.

Pérez Rendón detalló que Querétaro tiene programada una cobertura robusta, destacando que el estado históricamente logra alcanzar el 100% de su meta anual de vacunación. El exhorto es a acudir en tiempo y forma para lograr esta meta:

  • Influenza: 649 mil dosis programadas para aplicación.
  • COVID-19 y Neumococo: Más de 200 mil dosis destinadas en conjunto.

“La vacuna que recibimos corresponde a las dosis programadas y va llegando en diferentes dotaciones. Ahorita hay suficiente para los grupos blancos. La meta más importante es la de influenza: tenemos 649 mil dosis por aplicar, además de más de 200 mil para COVID y neumococo”.

La titular de SESA subrayó la importancia de proteger especialmente a los grupos de mayor riesgo, como niñas, niños y adultos mayores, ante las bajas temperaturas.

Asimismo, emitió una advertencia sobre el uso de métodos de calefacción, evitar el uso de anafres o braceros dentro de los hogares para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. En caso de utilizarlos, deben estar en espacios ventilados.

“No tenemos reportes recientes por hipotermia ni por monóxido, pero insistimos en las medidas preventivas. Debemos salir bien abrigados y, en caso de usar braceros o cualquier implemento para calentar habitaciones, hacerlo en espacios ventilados”.

Finalmente, Pérez Rendón informó que en el estado se han registrado dos casos confirmados de influenza. En contraste, los casos de COVID-19 se mantienen sin incrementos significativos, aunque insistió en la importancia de la vacunación como la mejor herramienta para evitar complicaciones graves durante la temporada invernal.

Comments

comments

Por ActivoQ