Detener “Tercera Ola” de la pandemia, pide Vocería

Se encienden los focos de alerta en Querétaro, con el incremento de casos activos de COVID-19, de un 2.95 al 45.03 %, así lo manifestó Rafel López González, Vocero Organizacional; la anterior fue una de las 10 peores semanas de toda la pandemia en la entidad.

Son 158 casos activos actuales y la velocidad que está cobrando el fenómeno es una de las más intensas de toda la pandemia, al pasar en pocos días de 98 a 192 casos, con relación a la semana anterior.

Rafael López González, mencionó el sistema de alerta temprana de Querétaro sirve, invitó a actuar de manera organizada y coordinada, para evitar contagios, lo cual es la única forma en que actividades tan esenciales como las clases presenciales puedan volver de forma cauta, gradual y escalonada.

Advirtió que la magnitud del reto, el gobierno no podrá contener la enfermedad por sí solo, pues con un regreso a clases se estima que aumentará la movilidad de más de 1.8 millones de habitantes, entre estudiantes y familias, a lo cual se debe sumar el incremento de la movilidad por vacaciones y el impacto en los contagios a causa de las nuevas variantes del virus.

Ante estas circunstancias el Vocero llamó a concentrar el enfoque en mantener la meta de activos lo más bajo posible para conservar una ventana de impacto, para lo cual -dijo-, se deben hacer sacrificios, como cancelar vacaciones, reuniones, visitas, salidas y otras actividades no esenciales; “date cuenta: necesitas comenzar a tomar esas decisiones hoy”, urgió.

Señaló que la meta de activos en el estado debe regresar a 100 y nunca pasar de los 500, para que el regreso de más actividades pueda convertirse en realidad.

Para ello conminó a tomar medidas como reducir salidas a lo indispensable, como el trabajo o el abasto; en caso de organizar reuniones hacerlas al aire libre, reunirse con personas de las que se tenga seguridad que se cuidan, usar el cubreboca, lavar continuamente las manos, aplicar sana distancia y ventilar espacios.

Además, exhortó a estar al tanto del movimiento diario de las métricas e informarse únicamente en canales oficiales.

López González afirmó que, si se aplican estas medidas de manera adecuada, será posible recuperar la tendencia a la baja; de lo contrario, se tendría que volver a modular salidas y actividades hasta lograrlo, antes de que sea demasiado tarde.

Finalmente hizo un llamado a enfocar los esfuerzos en lo importante, a elevar el nivel de alerta en presencia del virus, acceder a la vacuna y mantener los cuidados, si es que ya se recibió el cuadro completo.

Comments

comments

Por ActivoQ