El jefe de trasplantes del Hospital General del Estado de Querétaro, Juan Manuel Sandoval Cuellar, informo que es el riñón el órgano que más solicitan, logrando al año realizar 45 trasplantes, pero se tiene de manera permanente en lista de espera a 48 pacientes.

“por la cantidad de pacientes que tiene enfermedad renal, el trasplante que más se hace es el de riñón, tenemos en lista de espera a 48 pacientes, no vale la pena tener mas en esta lista, por que no se va poder trasplantar” 

La cultura de donación de órgano, avanza, permitiendo al estado colocarse en el sexto lugar a nivel nacional en donación de órganos, sin embargo esto aún no es suficiente, se requiere de donadores cadavéricos y para eso es importante generar conciencia y ser donante en caso de fallecimiento.

“el trasplante de riñón se puede hacer de donador vivió o cadavérico, de donador vivo es el que más se hace, sin embargo el paciente que tenemos en lista de espera son muchos y entonces hay más pacientes que potenciales donadores”. Juan Manuel Sandoval Cuellar Jefe de Trasplantes SESEQ

Comments

comments

Por ActivoQ