A través de la producción artesanal de Microbiología Benéfica, reproducen 13 tipos de hongos y bacterias para el manejo de plagas y enfermedades en cultivos sin dañar el medio ambiente.

“Confiamos en que la agricultura puede funcionar sin dañar el medio ambiente”: Olivero Fajardo.

Visita el delegado federal de SAGARPA, Gustavo Nieto, este proyecto sustentable y reconoce a los más de 195 agricultores asociados en AGRIQUE.

“Estamos confiados en que la agricultura puede funcionar sin dañar el medio ambiente”, afirmó Olivero Magdaleno Fajardo, gerente de Agricultores Queretanos AGRIQUE, una sociedad compuesta por 195 agricultores dedicados principalmente a los cultivos de maíz, sorgo y cebada en 8 municipios de Querétaro.

Ubicados en la comunidad de La Lira, Pedro Escobedo, Oliverio Fajardo concedió una entrevista en las instalaciones del organismo para platicar sobre Bio-AGRIQUÉ, una fábrica sustentable de producción artesanal de Microbiología benéfica, mediante la cual se reproducen hongos y bacterias que sirven como biofertilizantes para el manejo integral de plagas y enfermedades.

“Confiamos en que la agricultura puede funcionar sin dañar el medio ambiente. Nosotros conocimos a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), otras formas en cómo se puede bajar o reducir el uso de agro químicos y así lo hicimos”, comenta.

Hoy en día, la bio-fábrica con planes de expansión opera mediante 13 recipientes de capacidad para 150 litros cada uno y buscan ampliarlo a recipientes de 1 mil litros en los cuales se reproducen entre otros, los microorganismos Beauveria bassiana (hongo líder en control de insectos como el pulgón, trips y mosca blanca); bacillus thuringiensis (bacterias altamente efectivas en el control de insectos, pues mata todo tipo de larvas al ser ingeridas); Metarhizium anisopliae (hongo que al contacto con insectos como escarabajo o gusano collogero es capaz de matarlos).

En reconocimiento a esta práctica sustentable conocida como Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI), el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, visitó la planta y reconoció a los agricultores queretanos AGRIQUÉ por dicha labor amigable con el medio ambiente y la cual, tendrá el respaldo del secretario del ramo, José Calzada Rovirosa, a través de la SAGARPA para su expansión.

Fajardo Magdaleno explica que este proyecto ha demostrado ser altamente eficiente en el manejo de plagas y tan es así que actualmente no solo productores asociados a ellos sino externos de la región han solicitado y buscan aplicar sus productos.

“Los 13 microorganismos los hemos aplicado con éxito en 350 hectáreas de cebada y este año para el ciclo Primavera-Verano será aplicado en maíz (…) pensamos meter mil hectáreas con este sistema y luego replicarlo a todos”.

Por último, subrayó que la utilización de agro químicos se ha reducido hasta en más del 98%, “pues actualmente no hemos aplicado gran cosa de químicos, por decirte en un periodo normal de otros Ciclos hemos ocupado hasta 300 cajas de productos químicos y ahora no hemos consumido ni dos cajas del mismo producto”.

Acompañamiento de SAGARPA

En este esfuerzo que realizan los Agricultores queretanos, la SAGARPA ha tenido oportunidad de acompañar el crecimiento de AGRIQUE, pues el año pasado recibieron los apoyos para la construcción de un silo de almacenamiento de granos con una capacidad de 5 mil Toneladas.

Este año, platicó el el gerente de Agricultores queretanos, buscan un proyecto para la operación con paneles solares, “pues la luz del sol es gratis y buscamos tener toda la operación de AGRIQUE con paneles solares para reducir la producción de bióxido de carbono, hasta en mil toneladas”, compartió.

Cualquier productor del campo queretano que desee aplicar en sus cultivos esta microbiología benéfica, directamente puede acudir a la Planta de AGRIQUE ubicada en Av. Del Canal de la Parcela 198Z-1 P2/2 en la comunidad de La Lira, Pedro Escobedo, Querétaro, o bien llamar al teléfono (442) 452-73-51.

Comments

comments

Por ActivoQ