El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR) Alejandro Ugalde Tinoco, detalló que no se tenía registro de una sequía anticipada, está generalmente se presentaba a final del mes de febrero o principios de marzo, pero hoy las presas y bordos están en sus niveles más bajos y los vasos que sirven de abrevaderos para el ganado están secos.

“ya sabíamos que se venia un problema de estiaje, pero no con esta magnitud”.

Esta sequía fue generada por la escasa lluvia que se registró en el 2022, hoy los ganaderos reportan emergencia para poder llevar agua al ganado.

“2018 fue difícil, pero yo creo que este es más crítico que el 2018, no llegamos a los 100 milímetros de precipitación en algunos municipios”.

Ante el panorama tan complicado para el primer semestre del año, los ganaderos han comenzado a vender su ganado, lo que reducirá considerablemente el inventario de las cabezas de ganado.

“gente que tenía 20, 30 vacas están ya están vendiendo entre 12, 15 animales, solo se están quedando con 5 unidades”.

Son 25 mil ganaderos los que se ven afectados en los 18 municipios y son poco más de 160 mil vacas en riesgo ante la falta de agua.

“necesitamos recursos para lo que son movilización de pipa para llevar agua a los productores”.

Hoy se planeta ya una estrategia con la SEDEA, para poder llevar agua con pipa a los ganaderos, realizar compra consolidada de forraje, y se planteará al gobernador realizar obra para poder captar agua pluvial aun cuando llueva poco.

“para mitigar un poco el problema del estiaje, ya nos estamos moviendo con proveedores de pastura principalmente”.

De seguir alargándose el periodo de estiaje, la falta de agua podría afectar a la población.

Comments

comments

Por ActivoQ