El Presidente Municipal de Corregidora, Chepe Guerrero (Josué David Guerrero Trápala), encabezó la firma de un convenio de colaboración junto con los alcaldes de Amealco, Huimilpan y Querétaro —Oscar Pérez Martínez, Jairo Iván Morales Martínez y Felipe Fernando Macías Olvera, respectivamente—, para implementar la aplicación CuelgApp, una herramienta tecnológica gratuita destinada a proteger a la ciudadanía contra el fraude telefónico y las extorsiones.
Durante la ceremonia, el edil resaltó la importancia de la colaboración institucional para promover la seguridad y resguardó que.
“Cuando los gobiernos nos comunicamos las soluciones avanzan. Lo dijimos desde el primer día; vamos a avanzar A Paso Firme, pero no avanzamos solos, damos paso con quienes comparten nuestra vocación. Porque la seguridad es el primer derecho y también nuestro primer deber como gobierno”
En representación de la Secretaría Técnica Estatal de las Mesas de Paz, Martha Evelia Gutiérrez Grajeda subrayó la prevalencia de las extorsiones en Querétaro, donde solo en el primer semestre de este año se han abierto más de 40 mil investigaciones por ese delito.
Por su parte, Juan Luis Ferrusca, Secretario de Seguridad Pública de Querétaro, detalló que CuelgApp funciona mediante el bloqueo automático de llamadas provenientes de números reportados como sospechosos, y está desarrollada por esa dependencia. Está disponible para Android y iOS, y sirve para alertar a los usuarios sobre intentos de fraude y extorsión.
Este convenido se suma a la estrategia metropolitana que ya había incorporado a municipios como San Juan del Río, El Marqués y Huimilpan. Anteriormente, se registraron más de 262 llamadas fraudulentas bloqueadas, con reportes provenientes de ciudades como León, Guadalajara y la Ciudad de México.
A nivel estatal, la Fiscalía General del Estado ha acordado compartir información con la aplicación para hacerla más efectiva. Desde su puesta en marcha en 2022, la plataforma ha sido descargada más de 46 000 veces y ha logrado bloquear cerca de mil 500 llamadas, además de contribuir a la detención de 18 personas relacionadas con delitos en Querétaro y Corregidora.