Chepe Guerrero, presidente municipal de Corregidora, en representación de los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro, reconoció la colaboración entre los tres niveles de gobierno para impulsar proyectos hídricos clave en la entidad, destacando el saneamiento del Río Querétaro y el proyecto «El Batán Agua para Todos». El reconocimiento se dio durante una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Guerrero enfatizó la disposición de todas las instancias para trabajar conjuntamente en favor de la ciudadanía y la preservación del vital líquido. Subrayó la importancia de sumar esfuerzos para proteger la presa El Batán, ubicada en Corregidora, la cual es un santuario crucial para diversas especies en una zona metropolitana de rápido crecimiento.
«Veo una gran voluntad del Gobierno de la República para poder acompañarnos en estos esfuerzos, lo cual agradecemos. Estamos en la disposición de hacerlo, como lo están haciendo ellos, con altura de miras sin voltear a ver algún color, siempre pensando en que cualquier acción sea en favor de los ciudadanos, en este caso en favor del vital líquido que es el agua».
La reunión contó con la presencia de destacadas figuras como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, junto con miembros de su gabinete; Luis Alberto Vega, titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); Claudia Gómez, comisionada del proyecto de Saneamiento y Restauración de la Cuenca Lerma-Santiago; Gregario Cruz, director de CONAGUA en Querétaro; Samuel Mena, delegado de la SEGOB en Querétaro; Lucitania Servín, delegada de SEMARNAT en Querétaro; y Gerardo Mejía, subdirector de Consejos de la Cuenca Lerma-Santiago, además de los alcaldes y miembros de sus gabinetes de los municipios metropolitanos.