Autoridades militares y civiles de Querétaro se reunieron en las instalaciones de la 17 Zona Militar para conmemorar el 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. La ceremonia sirvió para rendir tributo a los cadetes que, en 1847, defendieron con su vida la soberanía de la nación ante la invasión estadounidense.
El evento, que fue encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González y el general de brigada del Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, comandante de la 17.ª Zona Militar, contó con la presencia de Alfredo Salgado Vargas, coordinador de la Guardia Nacional en Querétaro, así como otras autoridades locales.
La ceremonia inició con un solemne pase de lista en honor a los seis cadetes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. En un momento de gran solemnidad, se realizó un disparo de salvas para honrar su memoria, seguido por el montaje de una guardia de honor en el mausoleo dedicado a los jóvenes héroes.
“son esos valerosos mexicanos a los que debemos honrar y reconocer por su lucha y esfuerzo al dejarnos a todos nosotros un legado de patriotismo y dignidad”.
Durante su discurso, el comandante José Guillermo Lira Hernández destacó la valentía y el sacrificio de los Niños Héroes, calificándolos como un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
«sea pues este acto de heroísmo por parte de nuestros niños, héroes de Chapultepec la inspiración para que nuestra juventud bajo el cobijo y experiencia de los ciudadanos y sus gobernantes integrantes de una sociedad plena y democrática Reconoce que mantenga viva. La llama llama del patriotismo y de la unidad nacional».
Asimismo, hizo un llamado a continuar la lucha por la paz y el orden en el país, adaptando los ideales de los cadetes a los desafíos actuales. El general subrayó la importancia de la colaboración entre las fuerzas del orden y la sociedad para «restablecer el orden en cada rincón del país».
Con este acto, las autoridades de Querétaro reafirmaron su compromiso con la memoria histórica de México y con los valores de honor, lealtad y patriotismo.