Luego de que la fiscalía del estado de Querétaro realizara la imputación a dos menores de edad por el delito de lesiones dolosas, este día quedaron vinculados a proceso penal dichos menores de edad, lo anterior durante su audiencia inicial ante el juzgado de Control y Justicia para Adolescentes.

Los dos menores de edad de 13 años, están relacionados con la agresión a su compañero estudiante de la tele secundaria Josefa Vergara de la comunidad de El Salitre, situación que sucedió el pasado 6 de junio al interior de esta escuela, en donde los dos menores prendieron fuego a su compañero, ocasionándole quemaduras de primero y segundo grado, de acuerdo al parte médico.

Los datos de prueba que presentó la fiscalía fueron suficientes para lograr la vinculación a proceso, con lo que se dio un plazo de investigación de 3 meses, además de que se dictaron medidas cautelares en favor de la victima, de sus padres y sus testigos.

Las lesiones dolosas contempladas en el artículo 127 del Codgo Penal para el estado de Querétaro en sus fracciones segunda y quinta, siendo ésta última donde se contempla lo más gravosa que es cuando ponen en peligro la vida del menor de edad.

Las medidas cautelares consisten en la presentación periódica ante la autoridad competente, vigilancia de la autoridad y mantener distancia con la víctima, con sus padres y testigos, sin que esto represente afectación a sus derechos de defensa.

Respecto a la posibilidad de acreditar el bullying por discriminación o racismo, los abogados Fabian García y Ernesto Carreño, defensores de la víctima, señalaron que será en las investigaciones complementarias donde podrán aportarse lo datos de prueba para determinar los delitos que puedan integrarse y revisar sí sólo fueron lesiones dolosas, calificadas o si existió bullying o discriminación, por lo que las pruebas que se aporten podrían robustecer la teoría del caso de la fiscalía. Aunque el dicho de los padres es que el menor si ha recibido bullying.

Al momento el delito de lesiones dolosas pondría pondría a los jóvenes menores en la única posibilidad de reparar el daño, lo anterior por pertenecer al grupo etario uno y no poder ser integrados a algún centro de readaptación.

Los abogados defensores de la víctima, Fabian García y Ernesto Carreño, señalaron que además, ya se inició una investigación ante la unidad de servidores públicos en contra de la maestra de los menores y se trabaja para determinar su situación.

Comments

comments

Por ActivoQ