El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango, advirtió que el país enfrenta un serio retroceso en el Estado de Derecho. Tras la publicación del informe World Justice Project (WJP) sobre el Índice de Estado de Derecho 2025, donde México descendió posiciones, Arango afirmó que el autoritarismo gana terreno, que se están debilitando los contrapesos al poder y que esto repercute directamente en la democracia, la libertad y la justicia.

Arango subrayó que México “está en retroceso, no está mejor que hace siete años cuando nos prometían que iban a acabar con la corrupción y pacificar el país” y agregó.

“donde no hay Estado de Derecho, hay más corrupción, más injusticia, más desigualdad, más pobreza, más violencia. Se pierde la igualdad, se pierden oportunidades, se pierde la paz social que es derecho de todos los mexicanos”.

Como apoyo a su argumento, citó los resultados del informe del WJP, donde se indica que México obtuvo una puntuación de 0.40 en una escala de 0 a 1, y se ubicó en el lugar 121 de 143 países evaluados.

En la región de América Latina y el Caribe se situó en el lugar 28 de 32 jurisdicciones evaluadas.

“El avance del autoritarismo en México está destruyendo el Estado de Derecho, reduciendo el espacio cívico y debilitando los contrapesos al poder”.

Entre otros señalamientos, afirmó que gobiernos emanados de Morena han contribuido al deterioro de las instituciones, señalando casos de corrupción, concentración de poder y debilitamiento de contrapesos.

En ese sentido, aseguró que en Querétaro, el PAN continuará alertando sobre estas dinámicas.

“cuando se protege la ley, cuando se respetan las instituciones y cuando se trabaja con visión, los resultados llegan, junto con la certeza, la paz y la confianza ciudadana… Hoy más que nunca, debemos seguir cuidando Querétaro y defender el Estado de Derecho para todo México. Porque donde la ley muere, muere la democracia y muere la esperanza.”

El Índice de Estado de Derecho del WJP evalúa múltiples factores —como los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, los derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil y penal—, lo que da un panorama amplio del funcionamiento institucional.

El descenso de México en dicho índice, y las declaraciones de Martín Arango, ponen en relieve el debate sobre el rumbo de las instituciones democráticas en el país y el papel que deben asumir los partidos de oposición para frenar el debilitamiento institucional.

Comments

comments

Por ActivoQ