El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, anunció una significativa inversión en seguridad pública con la entrega de tres nuevas unidades y la incorporación de 35 elementos operativos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para robustecer la vigilancia y garantizar la tranquilidad de las familias.
La administración municipal ha incrementado el personal con 22 nuevos policías de proximidad y 174 agentes de seguridad auxiliar, una figura que apoya en las labores de vigilancia. El alcalde destacó que este esfuerzo los acerca a la meta de sumar 200 elementos auxiliares durante su gestión.
“Presentamos a cinco nuevos policías; de esta forma, llegamos ya a 22 nuevos policías en este primer año de gestión. Asimismo, damos la bienvenida a la quinta generación de agentes de seguridad auxiliar, sumando a la fecha 174 elementos de esta figura coadyuvante y acercándonos ya a nuestra meta de incorporar a 200 elementos durante la administración. Porten sus insignias con honor, tengan un desempeño ejemplar y trabajemos juntos bajo una misma coordinación para defender El Marqués y para defender Querétaro”.
Además, el parque vehicular de la SSPM ha crecido un 45% con la reciente entrega de dos vehículos todoterreno y un autobús, con una inversión superior a los 4.4 millones de pesos. Estas unidades se suman a las 22 radiopatrullas, 9 motopatrullas y 24 cuatrimotos entregadas previamente.
Los nuevos policías han recibido más de 1,200 horas de capacitación, incluyendo entrenamiento en operaciones tácticas urbanas por parte de instructores del grupo especial COPES de la Policía Nacional de Colombia.
“Hoy también entregamos a la corporación dos vehículos todoterreno y un autobús para el traslado de personal policial, aportando un recurso municipal superior a los cuatro millones 400 mil pesos. Con estas acciones ampliamos la cobertura, fortalecemos el patrullaje y el despliegue táctico, reflejando en la reducción del 8% de la incidencia delictiva en el municipio, lo que nos impulsa a seguir construyendo entornos más seguros en todas nuestras comunidades del municipio”.
Según el municipio, la inversión y el nuevo personal ya están mostrando resultados. La incidencia delictiva se ha reducido en un 8%, y los operativos han llevado a logros notables:
- 101 personas detenidas por delitos contra la salud.
- 3,520 personas remitidas a juzgados cívicos por faltas administrativas.
- 79 personas detenidas con órdenes de aprehensión vigentes.
- 534 individuos puestos a disposición de las fiscalías por diversos delitos.
- Aseguramiento de 40 armas cortas, 15 largas y 884 cartuchos.
- Incautación de más de 14.5 kg de sustancias ilícitas.
- Recuperación de más de 258 vehículos robados, de los cuales 103 eran de transporte de carga.
Con estas medidas, la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués busca consolidar un modelo de seguridad más eficiente y cercano a la ciudadanía.