La Secretaría de Salud (SESA) del estado informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite la Alerta Sanitaria de medicamentos por la falsificación del producto Keytruda 100 mg/4 mL (Pembrolizumab), Solución Inyectable.

Esta alerta sanitaria se emite derivada del análisis técnico-documental de la información presentada por el distribuidor Merck Sharp and Dohme Comercializadora, S. de R.L., que identificó la falsificación de un nuevo número de lote en territorio nacional, con las siguientes características: Número de lote Y011745, con fecha de caducidad 08MAR2026, presenta anomalías como el envase secundario y primario no corresponde con un producto fabricado por Merck Sharp and Dohme (MSD).

Asimismo, COFEPRIS recibió notificación internacional sobre la detección del número de lote Y005786 con fecha de caducidad 10/2025, el cual fue reportado como falsificado, ya que presenta características diferentes al original.

Es importante señalar que el producto Keytruda ha sido objeto, en repetidas ocasiones, de la publicación de actualizaciones de alertas sanitarias. Estas pueden consultarse en la página web de COFEPRIS, en el apartado de Alertas Sanitarias.

Por lo anterior, la comercialización del producto Keytruda 100 mg/4 mL (Pembrolizumab) con los números de lote antes mencionados representa un riesgo para la salud de la población, ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas empleadas en su elaboración, por lo que no se garantiza su seguridad, eficacia y calidad.

Comments

comments

Por ActivoQ