Cerca de 300 alumnos, docentes y directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron esta mañana una marcha pacífica para solicitar al gobierno del estado la donación del antiguo Hospital General, ubicado sobre avenida 5 de Febrero, con el fin de construir ahí un hospital universitario.
«El día de hoy, previo al día del médico, queremos manifestar pacíficamente para que se visibilice a nuestros estudiantes, que son los principales beneficiados de esta propuesta. El modelo formativo de hospital universitario es exitoso en muchas partes del mundo; queremos algo de ese tamaño para nuestro estado».
Rodrigo Miguel González Sánchez, Director de la Facultad de Medicina de la UAQ.
La manifestación partió de las instalaciones de la Facultad de Medicina, localizadas en la calle Clavel 200, en la colonia Prados de La Capilla, y avanzó hasta el inmueble del antiguo hospital, ubicado en Av. 5 de Febrero 101, en la colonia Los Virreyes.
Durante la marcha, los participantes portaron pancartas y lanzaron consignas en favor de la salud pública, la educación médica y el aprovechamiento del patrimonio ya existente. Señalaron que la UAQ ya ha solicitado formalmente al gobierno estatal la donación del edificio y esperan una respuesta favorable en el corto plazo.
«Que confíen en nosotros, que confíen en la gente que tenemos, que nuestra escuela está por cumplir 50 años en la formación de personal de calidad y es referente a nivel nacional».
Rodrigo Miguel González Sánchez, Director de la Facultad de Medicina de la UAQ.
Además, solicitaron que se realice un nuevo dictamen estructural, coordinado por la propia universidad, para verificar las condiciones del inmueble. Argumentaron que, pese a las declaraciones sobre posibles fallas estructurales, el edificio podría seguir siendo útil, ya que construcciones de ese tipo suelen tener una vida útil de al menos 80 años, mientras que el hospital tiene apenas poco más de 60.
«tenemos la manera de hacer dictámenes alternos que es nuestra petición para ver si el edificio se tiene que demoler confirmarlo, un dictamen alterno si se va a demoler que se demuela, pero la mayoría de los hospitales en México tienen entre 80 y 90 años y este tiene 60».
Rodrigo Miguel González Sánchez Dir. Faculta de Medicina de la UAQ
Los manifestantes recalcaron la importancia de contar con un hospital universitario que fortalezca la formación médica, brinde servicio a la comunidad y contribuya al sistema de salud del estado.