Después de un riguroso proceso de formación, cuatro estudiantes y seis docentes de la Licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UP Santa Rosa) han concluido con éxito el diplomado “Orthopaedic Physical Therapy Certificate Program” del Hospital Johns Hopkins, de Estados Unidos, con el propósito de fortalecer sus conocimientos en el área de ortopedia dentro de las Ciencias de la Salud.

La capacitación combinó modalidades virtuales y presenciales. En formato virtual se impartieron los módulos Práctica eficaz de la fisioterapia, Cervicotorácico y Lumbopélvico. En modalidad presencial se desarrollaron los módulos de Extremidad inferior y Cuadrante superior (hombro, codo, muñeca y mano). El programa fue impartido por el director del programa de Residencia en Fisioterapia Ortopédica, Ryan Cummings, y la coordinadora de Educación Clínica, Julie Finocchiaro, ambos del Hospital Johns Hopkins.

Para los participantes esta experiencia representa una oportunidad para elevar la calidad de la atención clínica. El estudiante de Terapia Física de UP Santa Rosa, Fernando Ayala Durán, subrayó que “las herramientas y enfoques aprendidos en el área de ortopedia me ayudarán a subir la calidad de mis intervenciones clínicas y eso impactará positivamente en el proceso de recuperación de cada uno de mis pacientes”.

Por su parte, la profesora y coordinadora de la Clínica de Terapia Física de la UP, Citlali Martínez Suárez, destacó que “el diplomado representó una oportunidad de mucho valor para mi crecimiento profesional, para hacer relaciones estratégicas en el ámbito de la salud y reafirmar mi compromiso con la especialidad; con ello brindar a los estudiantes mayores competencias y conocimientos para oportunidades laborales más amplias”.

Este tipo de programas avalados por instituciones internacionales como Johns Hopkins permiten a las y los profesionales —y a los futuros terapeutas físicos— incorporar prácticas basadas en la evidencia para el tratamiento ortopédico. Según el sitio oficial del programa, el currículo incluye módulos como Effective Physical Therapy Practice, Cervicothoracic, Lumbopelvic, Lower Quarter y Upper Quarter, enfocados a desarrollar razonamiento clínico, habilidades psicomotoras y toma de decisiones fundamentadas en guías de práctica clínica.

Con este logro, UP Santa Rosa refuerza su compromiso con la formación de calidad en el área de la salud, y sus estudiantes y docentes se posicionan mejor para contribuir al desarrollo de intervenciones terapéuticas más eficaces en la región.

Comments

comments

Por ActivoQ