Hace un llamado Calixto de Santiago para detectar las áreas de oportunidad y sobre todo a no afectar el derecho inalienable de los ciudadanos a la seguridad pública.

“La ciudadanía debe estar respaldada por los cuerpos de seguridad y por ello hacemos un exhorto directo al diálogo constructivo y respetuoso de ambas partes; donde tanto los policías como la autoridad municipal capitalina estén bien representados y se respete el Estado de Derecho”, así lo señaló el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva.

En entrevista con medios de comunicación, Calixto de Santiago hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto administrativo entre oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y la autoridad municipal capitalina a sumarse al diálogo no de manera unilateral sino integral y donde prive la cordura para que no se inactive el derecho que tienen los ciudadanos a la seguridad pública.

“Hago un llamado de manera directa tanto a los policías como a la Presidencia Municipal a sumarse al diálogo y que éste sea respetuoso y responsable. Si bien la libre manifestación de las ideas es parte fundamental del Estado Democrático, éstas deberán realizarse conforme al marco legal correspondiente y sin afectar a los ciudadanos”.

Señaló que si se atiende el conflicto en una gran mesa de diálogo, se detectarán las áreas de oportunidad que ambas partes tienen y con ello hacer más eficiente el servicio público que ofrecen a los queretanos; acotó que el tema que más preocupa a los ciudadanos es la seguridad y el propio Plan Estatal de Desarrollo (PED) señala que para el 53.9 por ciento de los queretanos dicho tema es su primera prioridad.

“Exhortamos al Estado de Derecho. Exhortamos de manera directa a que las partes se sienten a dialogar no de manera unilateral porque las pretensiones no pueden ser unilaterales de ninguna de las partes; deben de ser para un convenio, para una participación real y acción social compartida de beneficio a los policías y a eficientar el servicio de la seguridad municipal”.

En esta expresión, recalcó, “como Colegio de Abogados hacemos también un llamado a la cordura para que de manera directa no se inactiven los Derechos que tienen los ciudadanos de a pie”, ya que consideró que la autoridad municipal como cualquier otra del orden público se debe a los ciudadanos.

Por último, el representante de los profesionistas del Derecho confió en que se solucione tal conflicto en breve tiempo y no se concrete un paro generalizado que afecte a la ciudadanía, al tiempo de reconocer a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como a oficiales municipales de Corregidora y el Marqués que han respaldado las cuestiones operativas de seguridad en la capital para en la medida de lo posible cubrir las ausencias que se tengan.

Comments

comments

Por ActivoQ