La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se llevó a cabo de manera virtual la segunda sesión ordinaria, con el objetivo de presentar los avances y resultados de las acciones implementadas durante 2025 en materia de prevención de adicciones, prevención del suicidio y fortalecimiento de la salud mental en la entidad.
Durante la sesión, el Comisionado del CECA, Adolfo Ríos Méndez, destacó que en lo que va de 2025 se logró sensibilizar a 148 mil 385 personas mediante actividades preventivas enfocadas en adicciones, conducta suicida y cuidado de la salud mental, realizadas en instituciones públicas y privadas de los 18 municipios del estado. Asimismo, señaló que se aplicaron siete mil 460 tamizajes, lo que permitió la detección oportuna del consumo de sustancias y de problemáticas asociadas a alteraciones de la salud mental.
En cuanto a la atención especializada, Ríos Méndez informó que, a través de los siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), durante 2025 se otorgaron mil 300 consultas de primera vez y ocho mil 300 consultas subsecuentes, sumando un total de nueve mil 600 atenciones, principalmente por motivos relacionados con ansiedad y depresión.
Respecto a la supervisión de los Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones, detalló que se realizaron 203 visitas de verificación (167 ordinarias y 36 en coordinación con el Comité Estatal). Como resultado de estas acciones, se aplicaron nueve suspensiones de trabajos y servicios y cinco clausuras, garantizando que la atención brindada a las personas usuarias cumpla con la normatividad vigente y condiciones adecuadas de seguridad y calidad.
Adicionalmente, destacó que durante 2025 se reconocieron 74 edificios como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, contribuyendo a la promoción de entornos saludables y a la prevención de enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
