El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro conmemoró este miércoles 68 años de brindar servicios de salud y seguridad social en la entidad, desde el inicio de operaciones en 1957 con la apertura de la primera Casa de la Asegurada.

Actualmente, el IMSS Querétaro atiende a más de 1 millón 615 mil derechohabientes a través de una red conformada por 22 Unidades de Medicina Familiar (UMF), tres hospitales y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA). En sus primeros años, la cobertura alcanzaba apenas a 286 mil personas, cifra que hoy se ha multiplicado exponencialmente.

Como parte de sus servicios diarios, el Instituto otorga más de 12 mil consultas médicas, realiza alrededor de 24 mil 400 estudios de laboratorio, lleva a cabo 90 cirugías y atiende más de 800 urgencias.

Durante la ceremonia conmemorativa, la titular del IMSS en Querétaro, maestra Martha Eloísa Sánchez Vázquez, reconoció la transformación que ha tenido la institución en casi siete décadas y destacó los esfuerzos actuales para reducir el rezago ocasionado por la pandemia de COVID-19.

“El Seguro Social ha evolucionado, y Querétaro no ha sido la excepción. Enfrentamos desafíos cada vez mayores en la atención a la población. Sé que el COVID-19 nos dejó un rezago; sin embargo, ahora, con la estrategia 2-30-100, vamos a lograr reducirlo tanto en cirugías como en consultas de especialidad, lo cual es posible gracias al esfuerzo, la entrega y la vocación de los trabajadores del IMSS”.

En el evento también participó la presidenta de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del Estado, diputada Alejandrina Verónica Galicia Castañón, quien resaltó la importancia del Instituto en la vida de miles de queretanos.

“El IMSS Querétaro se ha erigido, a lo largo de estas décadas, como un espacio de confianza, donde la calidez humana y la excelencia profesional convergen. Resuenan historias de superación, y en cada una de ellas se refleja el compromiso del Instituto”.

El presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería, subrayó la relevancia del Seguro Social como una institución garante de justicia social y equidad.

“Hoy más que nunca necesitamos instituciones como el IMSS: nobles, humanas y capaces de recordarnos que el acceso a la seguridad social es un puente hacia la justicia y la erradicación de la desigualdad”.

La secretaria de Salud estatal, doctora María Martina Pérez Rendón, también reconoció el trabajo del personal médico y administrativo del Instituto.

“Su labor no solo impacta en la vida de quienes reciben atención médica, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más justa y saludable para todas y todos”.

La ceremonia contó con la presencia de representantes del Voluntariado IMSS, del H. Consejo Consultivo, del Cuerpo de Gobierno Delegacional, así como personal de distintas áreas médicas y administrativas.

Con esta conmemoración, el IMSS Querétaro reafirma su compromiso de ofrecer servicios integrales de salud con calidad, calidez y eficiencia, en beneficio de la población derechohabiente del estado.

Comments

comments

Por ActivoQ