El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llevó a cabo con éxito su segunda procuración multiorgánica del presente año, gracias a la generosidad de la familia de una paciente de 43 años que lamentablemente presentó muerte encefálica. Este acto de altruismo brindará una nueva oportunidad de vida a cuatro personas que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido.

La emotiva procuración se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro, donde la paciente donadora fue despedida con profundo respeto por sus familiares y el personal de salud, quienes formaron una valla en reconocimiento a su noble gesto.

Un equipo médico del HGR No. 1 de Culiacán, Sinaloa, se trasladó a Querétaro para llevar a cabo la procuración de los riñones, mientras que las córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para su posterior trasplante.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) hasta abril de 2025, más de 19 mil pacientes en México aguardan la oportunidad de recibir un órgano o tejido. De este total, el 84% necesita un riñón, seguido por córneas, hígado y corazón.

El doctor Ezequiel Avelar Villegas, titular de la Coordinación de Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, enfatizó la importancia de la sensibilización sobre la donación de órganos. “Donar es un acto de bondad, de regalar vida y un acto altruista que favorece a personas con enfermedades que les impiden desarrollar su vida normal”, señaló el especialista.

El IMSS en Querétaro hace un llamado a la población a conversar sobre la donación de órganos en familia y a expresar sus deseos, para que en un momento dado, puedan ofrecer una esperanza de vida a otros.

Quienes deseen convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos pueden obtener más información y registrarse a través de la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresando a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Comments

comments

Por ActivoQ